CONSEJOS DE COCINA

¿Son buenas las ollas de hierro fundido? 5 beneficios que tal vez no sabías

Muchas veces compramos estos utensilios de cocina y sabemos poco de sus beneficios.

Estas olla durarán para siempre.Fuente: Pexels.
Escrito en TENDENCIAS el

Las ollas de hierro fundido son la nueva moda de los utensilios que se implementan en la cocina. Son compañeras eternas, que requieren mínimo cuidado, sirven para hacer prácticamente todo y además son hermosas y embellecen todo lo que se cocina en ellas. Poco se sabe de sus beneficios y por eso te vamos a mostrar 5 de ellos.

Mucha duración

Un beneficio de estos utensilios es que son eternas. Si las tienen, formarán parte de tu familia y del capital que heredarán tus descendientes. Las ollas de hierro fueron fabricadas para resistir temperaturas extremas y jamás se van a deformar o quebrar. Muchas de ellas están hechas de una sola pieza, por lo que no tienen por dónde debilitarse.

Olla de hierro. Fuente: Pexels.

Antiadherentes y a la vez resistentes

A estas ollas de hierro no se les pega nada y no se rayan, así que puedes usar espátulas de metal, a diferencia de las de teflón, que requieren de muchos cuidados. Eso sí, solo debes conservar su capa protectora —una película de grasa con la que suelen venir— evitando usar jabón al lavarlas.

Requieren poco mantenimiento

Hay algunas reglas de oro para el cuidado del hierro fundido: Básicamente, como ya dijimos, nunca lavar con jabón (para no arruinar su capa protectora) y limpiarlas solo con agua caliente y papel toalla en cuanto se enfríen. Incluso si, por falta de uso, terminan oxidadas o "malaspectosas", siempre las podrás rescatar con una esponja, agua, aceite y fuego. Esponja para remover los restos, agua para enguagarla, y aceite y fuego para curarla una vez limpia y formar una nueva capa protectora. El resto es usarla y usarla siempre.

Mantienen la temperatura

Más que un gran conductor de temperatura, el hierro fundido retiene la temperatura, lo que lo hace ideal para cocciones largas pues permite cocinar mejor y con menos energía. Eso sí, hay que tener cuidado de no coger las ollas y sartenes con las manos desprotegidas, ya que la quemadura puede ser memorable. 

Olla de hierro. Fuente: Pexels.

Multiusos

Con estas sartenes y ollas de hierro puedes hacer prácticamente todo, desde freír tocino o unas hamburguesas, hasta un crocante tacu tacu; un pollo doradito a la parrilla o directo en las brasas; paellas e incluso, panes y pizzas al horno. Si algo no se puede hacer quizás sea el saltado, ya que pesa demasiado como para ejecutar esa técnica con comodidad. En las de hierro fundido crudo es preferible no cocinar platos ácidos, como salsa de tomate.