OLLA A PRESIÓN

Consejos infalibles para evitar accidentes al cocinar con olla de presión

Conoce cuáles son los beneficios y las mejores recomendaciones para cocinar con una olla a presión.

Olla a presión: sus ventajas y precauciones.
Escrito en TENDENCIAS el

La olla de presión ha sido un utensilio de cocina muy popular desde sus inicios, tanto por su maravillosa y rápida forma de cocinar los alimentos como por los riesgos que puede llegar a tener al ser una cacerola que trabaja con presión.

Existe un gran número de marcas y modelos de ollas que puedes encontrar en el mercado, sin embargo todas funcionan con el mismo principio; la tapa contiene una goma que al calentar ayuda a crear un sello hermético de aire y vapor que va acumulando presión, la cuál ocasiona que la temperatura en el interior de la olla vaya aumentando.

La temperatura en el interior de la olla irá subiendo gradualmente hasta llegar a un límite establecido y en ese momento una válvula se levantará para dejar escapar el excedente de vapor, esto permitirá que durante el tiempo de cocción la presión y la temperatura se mantengan constantes reduciendo así el tiempo para cocinar cualquier alimento.

 

Ventajas de la olla express

Este utensilio de cocina es muy apreciado ya que puedes preparar desde algo tan sencillo como un arroz hasta las carnes más difíciles de cocinar, como alcachofas, conejo, lengua, jaiba, costillas, entre otros; además que tiene otras ventajas que a continuación te mencionaremos.

Olla a presión. Fuente: flickr

Son más ahorradoras

Gracias al funcionamiento de estas ollas, el tiempo de cocción de los alimentos puede llegar a reducirse hasta un 70%, ya que generalmente se cocinan a la temperatura de ebullición que es alcanzando los 100°C; sin embargo, con la presión que genera la olla llega a alcanzar temperaturas 130°C. Debido a que reducen considerablemente el tiempo para cocinar, también ayudan a ahorrar gas.

 

Necesitan menos agua

Las ollas de presión es un sistema cerrado que no intercambia materia con el exterior lo que hace que la cantidad de líquido sea invariante por lo que la comida no se quedará seca. 

Utilizar menos agua en una olla de presión también se debe a un tema de seguridad para que se pueda mantener la presión dentro de los límites soportables por la olla.

 

Conservan más nutrientes

Cuando cocinamos y los alimentos pasan demasiado tiempo sometidos a altas temperaturas ocasionan que se destruyan las vitaminas liposolubles. También influye el hecho de que se cocinen los alimentos con menos agua, ya que en una olla convencional esta se evapora en gran medida después de haber disuelto nutrientes como las vitaminas hidrosolubles que se van junto con el vapor.
 

Si nunca antes has utilizado una olla a presión y es la primera vez que lo harás debes tener en cuenta estos pasos para evitar algún accidente.

 

El uso correcto de la olla a presión

 

Lee el manual de uso

Por más que te parezca un paso absurdo, debes saber que todas las ollas de presión son diferentes así que es recomendable que te tomes un momento para leer detenidamente el manual de uso de tu olla, así podrás conocer instrucciones precisas para su cuidado y  también algunos tiempos de cocción recomendados.

 

Controla el líquido de la olla

Generalmente el agua que se le añade a una olla de presión no debe sobrepasar los ? de esta, ya que de lo contrario con la presión puede hacer que se derrame el excedente de líquido.

 

Cocina. Fuente: flickr

Cuidado con la tapa

Todas las ollas de presión en su tapa contienen un elástico alrededor que sirve para que la olla selle herméticamente; es importante que cada vez que vayas a usarla verifiques que el elástico esté colocado correctamente y que no presente ninguna fisura ni que esté roto, una vez comprobado esto debes verificar que la tapa encaje perfectamente con las pestañas de la olla.

 

Válvulas de seguridad

La función de las válvulas es ir liberando gradualmente la presión de la olla por lo que es de suma importancia verificar que no estén obstruidas con algún objeto o grasa para que puedan funcionar correctamente.

 

Evita el exceso de presión

Si colocamos la olla de presión en la estufa a altas temperaturas se hará un sobrecargo de presión en la olla; si la válvula comienza a girar demasiado rápido significa que la temperatura es demasiada, retira con cuidado la olla de la estufa, baja la intensidad y espera a que se regule.

 

Enfriar una olla a presión

Finalmente, pero no menos importante, es conocer la forma adecuada de enfriar la olla, ya que si se abre antes de lo debido puede llegar a ocasionar algún accidente. Para ello una vez transcurrido el tiempo de cocción retira la olla del fuego y deja enfriar naturalmente. No viertas agua sobre la olla pues esto puede dañarla.

Para verificar si es momento de abrirla levanta suavemente y con cuidado la válvula giratoria y comprueba que no haya vapor dentro, esto significa que ya no hay presión y es seguro abrirla.