CONSEJOS

Esta es la razón por la que te debes comer la cáscara del plátano (y no lo sabías)

Cuando comemos un plátano, todos solemos tirar su cáscara. Bueno, no lo hagas nunca más y te vamos a contar por qué.

Esta es la razón por la que te debes comer la cáscara del plátano (y no lo sabías).Cáscara de plátano. Fuente: Archivo.
Escrito en SALUDABLE el

En general de la mayoría de frutas que comemos, solemos tirar las cáscaras, salvo que se trate de alguna que cultivamos en nuestra propia huerta. Es que si bien todos sabemos que los nutrientes de estos alimentos a veces no están solo en su pulpa, tampoco sabemos muy bien de qué manera utilizarlos.

Plátano. Fuente: archivo. 

Es por eso que te vamos a contar de qué manera utilizar la cáscara del plátano y por qué es tan importante que no la tires. Entonces, ¿por qué deberías comer la cáscara del plátano? Según un estudio publicado por ACS Food Science and Technology, las cáscaras de plátano pueden representar un gran aporte nutricional.

En este caso en particular, los investigadores se dieron a la tarea de evaluar el efecto de la incorporación de harina de cáscara de plátano en galletas que usualmente son preparadas con harina de trigo. Enfocados en el estudio, los científicos sustituyeron en diversas proporciones, la harina de trigo superfina con la hecha con cáscaras de plátano y los resultados fueron sorprendentes pues hubo diferencias significativas en los contenidos de proteína y grasa bruta.

Además, las galletas preparadas con la cáscara del plátano presentaron un mayor contenido fenólico total y sus propiedades antioxidantes aumentaron de manera exponencial, lo que significa que son un buen alimento en contra de los radicales libres que afectan a nuestro organismo.

Y más allá de los beneficios a nivel nutricional también destacaron que las galletas tuvieron una mejor presentación y sabor pues eran más húmedas y suaves. No obstante, eso no significa que a mayor contenido de cáscara de plátano los resultados sean mejores pues, indica el estudio, la dureza de las galletas aumentó significativamente con la incorporación de más harina de cáscaras.

¿Cómo consumir las cáscaras de plátano? Como ya mencionamos, en el estudio anterior los científicos incorporaron las cáscaras de plátano como harina. Para ello, las pusieron a secar y después las molieron hasta obtener la consistencia deseada. De acuerdo con su estudio su consumo es totalmente seguro.

Plátanos. Fuente: Archivo. 

Si quieres probar esta opción, te dejamos la técnica que puedes seguir para hacer tu propia harina de cáscara de plátano de acuerdo con un artículo la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi. Lo primero es conseguir unos plátanos maduros come la carne tal como lo harías regularmente, que esta vez no debes desechar las cáscaras. Puedes deshidratar las cáscaras si es que cuentas con los elementos para ello.

De otra manera la recomendación es llevarlas a un recipiente con agua hirviendo por solo unos minutos para después ponerlas a secar. Es hora de moler las cáscaras en la licuadora hasta obtener un polvo fino. Listo, ya tienes tu harina para cocinar. Solo sustituye parte de la harina de trigo de tu receta favorita de galletas por la que hiciste con las cáscaras. Pero la recomendación es que no rebases el 10%, pues recuerda que este ingrediente de plátano hace más duras las galletas.