DELICIOSO

5 salsas que puedes hacer con aceite de oliva

Son consideradas saludables por lo que su elaboración es sencilla.

Salsa, aceite de oliva.Fuente Producción Gastrolab
Escrito en RECETAS el

En el mundo de la gastronomía, se denomina salsa a una mescla líquida de ingredientes fríos o calientes y que tienen como objetivo acompañar un plato. A su vez, muchos definen a la salsa como un condimento líquido para los alimentos. En el siguiente artículo de Gastrolab puedes encontrarte con las cinco mejores salsas que puedes realizar con aceite de oliva y en tan simples pasos.

Las salsas pueden ser elaboradas de muchas formas, pero uno de los procesos iniciales es a partir de un extracto de la substancia de uno o varios alimentos líquidos. Muchas veces, este tipo de preparación pueden contener varios ingredientes que son típicos del lugar, como por ejemplo el aceite de oliva, que se emplea en las cocinas mediterráneas.

Salsa pesto. Fuente Pixabay

La principal función que tiene la salsa es de acompañamiento ya que, según la textura, el sabor, una salsa puede acompañar a un plato como cocinado, frío o caliente. Además, formar parte de la preparación de un plato pero quizás su uso más frecuente sea como acompañante de las pastas en el cual a raíz de su ingrediente base, tiene una denominación diferente.

Salsa guacamole. Fuente Pixabay

Hay muchas salsas que pueden preparase con aceite de oliva que sirven para mejorar las características organolépticas de los platos. Es importante tener en cuenta que se deben utilizar aceites de calidad para que el resultado sea sabroso y agradable para los paladares. En primer lugar, puedes preparar la salsa guacamole, que es de origen mexicano, y que combina el aceite de oliva extra virgen con el aguacate y si se consume se añade una gran cantidad de omega 3. Otra salsa que puedes elaborar es alioli, que es una de las típica en la comida mediterránea y la base de la misma es aceite de oliva y huevo. Esta preparación se puede combinar con carne y pescado.

Salsa alioli. Fuente Pixabay

Por otro lado, la salsa pesto, que es origen de Italia, se elabora con aceite de oliva, ajo, albahaca, piñones y algún tipo de queso como parmesano o pecorino. Se puede utilizar no solo en las pastas sino también en las pizzas. Hay una salsa que combina aceite de oliva con vinagre de vino y es la vinagreta y la misma se utiliza para condimentar ensaladas o mariscos. La última, es la salsa hummus, que se prepara a base de legumbres y se consume de manera regular en Oriente Medio. Esta preparación se puede elaborar con varios ingredientes y se puede añadir ajo, perejil y zumo de limón.