SEMANA SANTA

Postre de Semana Santa: Prepara unas tradicionales y perfectas flores de carnaval

Estos días no sabrían igual sin los dulces típicos y las flores de carnaval son uno de ellos, además puedes prepararlas en un pispás.

Flores de carnaval.Créditos: Pinteret. @bonviveurspain
Escrito en POSTRES el

¡Qué bonitas y deliciosas son las flores fritas! Son un dulce tradicional de Carnaval y Semana Santa que se prepara en varios sitios de España, de ahí que se las conozca también con otros nombres, como flores de carnaval, flor frita, flor de lis, flores manchegas, flores extremeñas, florones castellanos. La verdad es que entre las flores manchegas, las extremeñas y los florones castellanos hay algunas pequeñas diferencias en los ingredientes, pero esto sucede con casi todos los platos típicos de Semana Santa.

Pero no vayáis a creer que es un dulce exclusivamente español: existen recetas iguales o similares en otros países, como la rosette de algunos países nórdicos, o las solteritas colombianas que se preparan con agua en lugar de leche. También existen dulces similares en México llamados buñuelos de viento, en Turquía, Malasia e Irán, esta es una demostración de que las flores de Carnaval son un dulce realmente internacional.

Y es que la historia de la flor de Carnaval es muy antigua, nacen de la tradición repostera sefardí (judíos expulsados de las coronas de Castilla y Aragón por los Reyes Católicos), y su forma recuerda a la cruz de la Orden de Calatrava. Esta forma se consigue gracias a un molde especial. El resultado final son unas flores crujientes, un poco como pueden ser las hojuelas o las orejas, otros dulces típicos de estas fechas.

Leyenda

¿Cómo preparar las Flores de Carnaval?

Ingredientes

  • 250 ml de leche
  • 1 huevo 
  • Una pizca de sal
  • 30 ml de anís dulce
  • Ralladura de media naranja
  • 200 gr de harina de trigo
  • Aceite de girasol
  • Azúcar para rebozar
  • Canela molida para rebozar

Receta paso a paso de las Flores de Carnaval

  1. En un cuenco, bate el huevo. 
  2. Mezcla con la leche, el anís y la ralladura de naranja. 
  3. Poco a poco echamos la harina y remueve con un tenedor hasta que no queden grumos. 
  4. Pasa la masa a una bandeja y deja reposar la masa tapada durante unos 20 minutos.
  5. En una sartén honda, calienta abundante aceite de girasol.
  6. Coloca el molde de flores dentro del aceite para que se caliente al mismo tiempo. Es muy importante que el molde esté muy caliente para que la masa se adhiera a él.
  7. Destapa la masa, remueve un poco y verás que tiene la consistencia de una natilla ligera. 
  8. Introduce el molde hasta la mitad del dibujo, es decir, que no cubra toda la flor, y pasa inmediatamente a la sartén. 
  9. Sacude un poco el molde, y la flor se soltará, quizás a la primera le cueste un poco más, puedes ayudarte con un tenedor.
  10. Deja que la flor se dore por ambos lados. 
  11. Pasa a papel absorbente antes de rebozarlas en una mezcla de canela y azúcar. 
  12. Calienta el molde nuevamente y repite la operación anterior hasta terminar toda la masa.

Extra tip: Una vez terminado el proceso, limpiamos muy bien el molde con papel de cocina, nunca lavarlo con agua o estropajo.

¿Cómo acompañar las Flores de Carnaval?

Las flores de carnaval se comen sin más acompañamiento que un café o la infusión de vuestra preferencia, siempre y cuando no os apetezca con el postre y prefiráis dejarlas para la merienda, pero nada más. Para que se conserven bien crujientes lo mejor es guardarlas en una lata, o si no, en papel de plata. Lo ideal es hacerlas el mismo día que las vayamos a consumir, pero si no es posible, guardádlas de este modo. Por cierto, si esta rceta os parece demasiado seca, entonces podrías bañarlas en almíbar casero de miel antes de rebozarlas en azúcar y canela.