RECETA FÁCIL

Receta culinaria: Aprende a preparar un flan de claras con el sabor de la abuela

La receta de la abuela, un auténtico flan de claras que no debes perderte.

Flan casero.Créditos: Unsplash
Escrito en POSTRES el

Hay personas que por indicaciones del médico, no pueden consumir la yema de huevo en especial los pacientes que sufren de alguna  enfermedad cardíaca, son recomendaciones que debemos seguir y que nos impiden disfrutar de algunos postres, por ejemplo el flan, que usualmente utiliza huevos para su elaboración. Para que dejes de sufrir te presentamos una receta de flan de claras casero, ideal para los que sufren estos malestares o para quienes simplemente desean probar algo nuevo.

Receta de la abuela: Flan casero

Ingredientes:

  • 1 litro de leche
  • 50 gramos de almendras
  • 125 gramos de azúcar
  • 8 claras de huevo

Caramelo líquido:

  • Zumo de un limón
  • 100 gramos de azúcar 
  • 2 cucharadas de agua

Procedimiento:

Caramelo:

  1. En un sartén, colocamos todos los ingredientes y calentamos a una flama media.
  2. Cuando salgan las pequeñas burbujas y tenga un color miel claro, retiramos del fuego y mezclamos con una pala hasta obtener un color más oscuro. 
  3. Dejamos reposar por 2 minutos, pasado el tiempo colocamos en la base del molde, y ladeamos para lograr que el caramelo se esparza correctamente. Reservamos.

Flan:

  1. En una cacerola pequeña con agua hirviendo, agregamos las almendras previamente lavadas, déjalas por 30 segundos o más. Con cuidado, aprieta las semillas, observaras que están totalmente separadas de la piel. Cuando todas estén listas, las vamos a moler en una procesador de alimentos.
  2. En una olla hervimos nuestra leche, añadimos el azúcar y las almendras, mezclamos y dejamos que espese.
  3. Batimos las claras hasta punto de turrón (batimos los huevo, estarán listos cuando voltees totalmente el tazón y no se caigan las claras)
  4. Retiramos la leche del fuego e incorporamos las claras, haciendo movimientos envolventes. Cuando el caramelo endurezca, agregamos nuestra mezcla anterior. En un baño maría vamos a colocar nuestro molde, y dejaremos que cuaje.
Flan casero. Fuente: Pexels

Me sobraron yemas ¿Que hago con ellas?

Para que no las deseches, colócalas en un tupper con tapa y cúbrelas de agua, reserva en el frigorífico de 2 a 4 días, mientras que en el congelador pueden guardarse hasta 10 meses. Para la mañana siguiente, puedes preparar una mayonesa casera.

Recordemos siempre visitar y consultar a nuestro médico sobre los alimentos que debemos consumir para así cuidar de nuestra salud. Disfruta de esté flan y de las demás recetas que tenemos para ti en Gastrolab.