POSTRES CASEROS

Conoce los tipos de merengue y cómo prepararlos

Descubre los 4 tipos de merengue y la forma de prepararlos para decorar tus bizcochos o comerlos solos

Conoce los tipos de merengue y cómo prepararlos.Créditos: Pexels
Escrito en POSTRES el

Una de las preparaciones más populares en el mundo de los postres es el merengue, y es que con solo unos pocos ingredientes puedes decorar tus bizcochos o hacer unos deliciosos bocadillos dulces, pero ¿sabías que hay diferentes tipos de merengues? Descubre cuáles son y cómo prepararlos.

Los merengues son preparaciones dulces a base de claras de huevo y azúcar. En muchos países se utilizan a menudo para cubrir las tartas o como betún para los bizcochos, pero también se utilizan para aligerar y dar volumen a las coberturas de crema de mantequilla. Por otro lado, también se pueden hornear para obtener bocadillos dulces.

Tipos de merengue

En cuanto a los tipos de merengue, existen 4 preparaciones básicas, cada una con el nombre del país en donde se crearon y cada uno de estos merengues tiene diferentes características.

Merengue francés

Este merengue, también llamado básico, se prepara con claras batidas con azúcar, es el más fácil de hacer y es muy estable.

Ingredientes

  • 150 g de clara de huevo
  • 125 g de azúcar

Cómo hacer merengue francés

  1. Hacer un merengue francés es bastante sencillo, comienza por batir las claras de 4 huevos. Lo más recomendable es utilizar un robot de cocina o una batidora eléctrica, aunque también puedes hacerlo a mano, solo que te tomará más tiempo.
  2. Cuando las claras comiencen a formar una espuma, agrega el azúcar en forma de lluvia sin dejar de batir
  3. Continúa batiendo hasta que se forme un merengue espeso con picos firmes,

A partir de aquí, puedes utilizar este merengue para tus postres, como decoración o como ingrediente básico.

Merengue francés
Foto: Pexels

Merengue suizo

Este merengue es similar al francés, con la diferencia de que se debe calentar a baño maría, al mismo tiempo que se bate, lo que le da aún mayor estabilidad y volumen.

Ingredientes

  • 150 g de claras (4 huevos)
  • 300 g de azúcar

Cómo hacer merengue suizo

  1. Vierte las claras en un bol junto con el azúcar. Calienta un cazo con agua y coloca el bol encima sin que toque el agua para que los vapores lo calienten.
  2. Bate la mezcla a mano mientras se calienta hasta alcanzar una temperatura entre 45 y 50° C.
  3. Retira la mezcla y bate con varillas eléctricas o robot de cocina a velocidad alta hasta que forme picos firmes.
  4. Utiliza una manga pastelera para formar pequeños botones sobre una charola para hornear, asegúrate de colocar papel encerado o un tapete de silicona para que no se peguen. Hornea a 100° C o la temperatura más baja de tu horno hasta que estén secos.

Este tipo de merengue se puede consumir como bocadillo dulce o como decoración para otros postres, agrega una gota de colorante al momento de batir para darle color.

Merengue italiano

Este es el más estable de todos los merengues, la diferencia con los otros es que aquí el azúcar se agrega en forma de almíbar.

Ingredientes

  • 60 ml de agua
  • 200 g de azúcar
  • 100 g de claras (3 huevos)

Cómo hacer merengue italiano

  1. En un cazo limpio, calienta el agua con el azúcar sin remover hasta que alcance una temperatura de 110° C. Por separado, bate las claras a velocidad alta.

  2. Cuando el almíbar alcance entre 117 y 120° C (lo sabrás cuando al meter una cuchara y dejar que escurra, la última gota se mantenga pegada a la cuchara), viértelo por el borde del recipiente donde tienes las claras sin dejar de batir.

  3. Continúa batiendo hasta que el merengue obtenga una apariencia satinada.

  4. Utiliza una manga pastelera para formar pequeños botones sobre una charola para hornear, asegúrate de colocar papel encerado o un tapete de silicona para que no se peguen. Hornea a 100° C o la temperatura más baja de tu horno hasta que estén secos.

Este es el merengue que se utiliza en la clásica tarta de limón. También puedes agregar esencia de vainilla para obtener betún hervido.

Merengue italiano
Foto: Pexels

Merengue japonés

Este tipo de merengue es muy similar al francés, pero se le agrega azúcar glass con almendras o avellanas picadas, lo que le da una textura crujiente.

Ingredientes

  • 150 g de claras (4 huevos)
  • 150 g de azúcar
  • 150g de azúcar glas
  • 150g de almendra picada

Cómo hacer merengue japonés

  1. Bate las claras a velocidad media a punto de picos suaves. Agrega el azúcar en forma de lluvia y sigue batiendo hasta tener un merengue a punto de turrón.
  2. Incorpora el azúcar glass y las almendras al merengue.
  3. Utiliza una manga pastelera para formar pequeños botones sobre una charola para hornear, asegúrate de colocar papel encerado o un tapete de silicona para que no se peguen. Hornea a 100° C o la temperatura más baja de tu horno hasta que estén secos.

Como puedes ver, todos estos merengues son relativamente fáciles de hacer, el último paso de horneado se puede evitar si quieres utilizarlos para decorar o como un ingrediente más suave.