POSTRES

Así puedes preparar una deliciosa coca boba o coca llanda

Se trata de un bizcocho tradicional de la Comunidad Valenciana que se destaca por la sencillez en su elaboración.

Coca llanda.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en POSTRES el

El nombre más extendido es coca de llanda, es un  bizcocho tradicional de la Comunidad Valenciana, pero según la zona se conoce también como coca boba, como en Alicante, donde también se la define como coca secreta, aunque es una de las más antiguas y populares.

Entre todos los dulces típicos de la Comunidad Valenciana, este se destaca por la sencillez en su elaboración y por su sabor tradicional. Características que hacen que este bizcocho, conocido popularmente como coca de llanda, se prepare en muchas casas valencianas casi todas las semanas ya que es un buen acompañamiento tanto para el desayuno como para la merienda

Fuente: Unsplash

Si algo llama la atención de este dulce es su apellido, llanda, que hace referencia al recipiente, molde o bandeja sobre el que normalmente se hornea esta masa y cuya traducción al castellano es lata u hojalata. Su forma es rectangular y su medida más común es 20 x 30 cm de longitud y una altura de unos 5 cm.

Ingredientes

  • 3 huevos
  • 250 gr. de azúcar blanco
  •  60 gr. extra de azúcar
  • Ralladura de un limón
  • 250 ml. de leche
  • Canela en polvo
  • 250 ml. aceite de oliva suave/girasol
  • 3 sobres de gasificante
  • 400 gr. de harina de repostería

Elaboración

El primer paso de la receta es precalentar el horno a 180ºC mientras preparamos la masa. En un bol batir a mano con varillas los huevos y el azúcar hasta mezclar ambos ingredientes. Después empieza de a poco agregando el aceite, y sigue batiendo la mezcla hasta integrar,  añadimos la leche y de nuevo mezclamos hasta que la masa logre unificarse. Coloca la ralladura de limón, los sobres de gasificante y batir  hasta que la masa esponje. Tamizar la harina y agregarla de a poco.

Fuente: Instagram @desde_ca_ferreiro

Cuando veamos que nos queda una masa homogénea y todos los ingredientes están perfectamente mezclados, forramos la llanda (bandeja) con papel vegetal y vertemos la masa dentro de ella. Espolvorea azúcar por encima y un poco de canela. Llevamos la coca al horno y la horneamos durante 30 minutos a 180ºC.  Transcurrido este tiempo la sacamos del horno y la dejamos enfriar. A disfrutar.