POSTRES

La receta tradicional de pudín de pan y nueces para consentir a tu familia

Si eres de esos que suelen calcular mal la compra del pan y este se termina poniendo duro por no consumirlo, te traemos una solución deliciosa para hacer con él.

Pudín de pan y nueces.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en POSTRES el

En este artículo te enseñaremos a preparar un postre delicioso y sobre todo muy ahorrativo, estamos hablando del famoso pudín de pan, pero con un toque exquisito de nueces. Con esta fácil y económica receta te daremos una excelente opción para que utilices ese pan que tienes guardado hace unos días y crees que ya no es comestible, comencemos. 

Fuente: Instagram @directopaladar

Ingredientes

  • Trozos de pan: en este caso usamos pan duro e integral, era como un poco más de una media barra normal, emplea el que tengas a mano, o bien Brioche, croissants, bizcocho o magdalenas.
  • 150 g de azúcar
  • 4 huevos
  • ½ litro de leche entera
  • 1 cucharada de canela o 1 rama
  • 1 cucharada de postre de esencia de vainilla
  • La ralladura de una naranja
  • 100 g de nueces
  • 1 limón

Modo de preparación

Comenzamos el postre con el caramelo, en una sartén a fuego medio añadimos 5 cucharadas de azúcar, 3 de agua y unas gotas de limón. Dejamos en el fuego sin remover y cuando se empiezan a formar pequeñas burbujas removemos con una cuchara. Luego retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta que alcance un color miel tostado, añadimos unas gotas de limón y dejamos que se temple, caramelizamos las paredes del molde para pudin y dejamos que se enfríe el caramelo hasta que esté medio duro.

El siguiente paso de este pudín de pan es preparar la crema base, comenzamos preparando los ingredientes para aromatizar la leche, lavamos el limón y la naranja. Pelamos la piel del limón de manera fina, sin mucho blanco que luego nos amargue el postre, rallamos la naranja y reservamos. Calentamos la leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición, bajamos la temperatura y retiramos del fuego, añadimos la piel del limón, la ralladura de la naranja, la esencia de vainilla y por último la rama de canela o la cucharadita de canela.

Fuente: Instagram @angelorumm

Dejamos a temperatura baja durante 5 minutos, retiramos y dejamos reposar otros 5 minutos. Colamos la leche infusionada y añadimos el pan cortado en rebanadas, removemos hasta que se empiece a ablandar. Luego batimos los huevos con el azúcar y los introducimos a la mezcla. Batimos hasta que quede una masa cremosa, dejamos reposar un rato y ponemos la crema en el molde de cake, luego añadimos las nueces previamente enharinadas para que no bajen al fondo del recipiente y se queden en el medio del pudin.

En el horno rellenamos la bandeja con agua y lo subimos a 200º C hasta que empiece a hervir, metemos el molde en la bandeja con el agua durante 45 a 50 m aprox. a unos 180º C, hasta que el pudin de pan esté cuajado y dorado. Los últimos 10 minutos de cocción tapa el postre con papel de aluminio para que no se queme la parte de arriba. Dejamos enfriar en la nevera de un día para otro y desmoldamos con cuidado en una fuente y cortamos en rebanadas al gusto, presentamos y nos lo comemos para desayunar o merendar.