CONSEJOS SALUDABLES

¿Beber agua con limón es bueno o malo? Estos son sus verdaderos beneficios

Si quieres eliminar toxinas del cuerpo, pues este preparado puede ayudar.

No evidencia científica sobre el agua con limón.Fuente: Producción Gastrolab.
Escrito en BEBIDAS el

Beber agua tibia con limón en ayunas todos los días con el objetivo de depurar el cuerpo se ha puesto de moda en los últimos tiempos. Muchas personas aseguran seguir este hábito a rajatabla con el fin de eliminar toxinas y prevenir enfermedades (en determinados foros se habla incluso de curar el cáncer). 

La dieta alcalina, un plan de alimentación sin ningún fundamento científico que se basa en la necesidad de alcalinizar el cuerpo para mantenerlo saludable, aseguran que el limón, pese a su sabor ácido, es un alimento alcalino y que, por tanto, ayuda en los procesos de detoxificación y desintoxicación del organismo.

Agua con limón. Fuente: Producción Gastrolab.

Según los expertos, estas afirmaciones carecen de base científica y se engloban dentro de una corriente surgida en los últimos años que asegura, a grandes rasgos, que nuestro cuerpo está intoxicado y por tanto debemos desintoxicarlo mediante la alimentación (sea agua tibia con limón, batidos verdes o cualquier otra solución milagrosa). 

Las propiedades saludables que pueda tener el limón, rico en vitaminas C y B y minerales como calcio, magnesio y potasio, entre otros, no se puede afirmar que su consumo ayude a desintoxicar el cuerpo "el agua con limón no sirve para desintoxicar porque no necesitamos desintoxicarnos en nuestra vida diaria", señala los científicos.

Para una nutricionista muy famosa, Fátima Branco, no todo es como se dice: "Los zumos de fruta tienen agua, fibra y vitaminas, que son fundamentales para el organismo, pero es totalmente absurdo que vayan a ayudarnos a eliminar sustancias que el cuerpo no necesita, y mucho menos toxinas", dijo sobre el beber agua con limón.

Agua con limón. Fuente: Producción Gastrolab.

Por su parte, Marián García, doctora en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética, asegura "afortunadamente, el pH de nuestro organismo se mantiene estable entre 7,3 y 7,4. Es posible que al tomar alimentos acidificantes como la carne o el pescado se pueda modificar el pH de la orina, pero no el de la sangre, de modo que no necesitamos el limón para contrarrestar estos efectos y regular el pH. Tenemos la suerte de que nuestro organismo es así de listo", escribió en un estudio sobre beber agua con limón