El aceite de oliva es un ingrediente de cocina que gran parte de los hogares españoles requieren en sus alacenas, puesto que podemos emplear de diversas maneras, que nos ayudarán a tener un gran sabor y aroma en cada una de nuestras preparaciones, además de evitar un desperdicio.
En la actualidad, uno busca maneras de ahorrar en ciertos aspectos, evitando hacer un gasto excesivo en ellos. Si deseas que la cantidad de aceite te dure por más tiempo, no te preocupes, te explicaremos 5 trucos de cocina con los que ahorrarás aceite de oliva, tips sencillos que valen la pena realizar.
¿Cómo ahorrar aceite al momento de cocinar?
Usa aceite caliente al cocinar
Te podría interesar
Te podría interesar
Al momento de freír comida, es muy recomendado que agreguemos los alimentos cuando el aceite de oliva para frituras ya esté caliente, en especial cuando se trata de freír patatas. Al emplear una grasa aún fría, los alimentos son más propensos a absorber más aceite y no tener una consistencia crujiente. Para identificar que ya está listo, añade un poco de sal o harina, debe presentar varias burbujas al instante.
Uso de difusores o spray
Es común que al agregar los famosos chorrito de aceite, se nos pueda pasar un poco, haciendo que nos quede restante de aceite que posiblemente ya no usemos. En esos casos emplea algunos difusores de aceite, los cuales te ayudarán a incorporar la cantidad necesaria para cocinar los alimentos con facilidad.
¿Qué hago si me quedó un excedente?
En caso de que te sobre un poco de aceite en buen estado, ya sea por la cocción de otros insumos o por alguna fritura, aún es apto para su consumo. Para ello hay que colarlo previamente al enfriarse, así vamos a retirar todos los sólidos que estén flotando, evitando que al usarlo en otros alimentos se puedan quemar en la cocción.
Adquiere garrafas de aceite
En un principio el consumo de garrafas de aceite puede ser un gasto elevado, pero al adquirirlo en porciones grandes, en un futuro supone un ahorro, ya que en garrafas de 5 litros con un valor de 42.75 euros, el litro te sale en menos de 9 euros, siendo una alternativa más económica para consumir en el futuro.
Usa un aceite adecuado para cada cocción
Es importante que al momento de cocinar, uses aceites adecuados, que sean capaces de soportar las altas temperaturas, de lo contrario se queman fácilmente y serán inservibles en poco tiempo. Siempre usa el AOVE para una ingesta en crudo, mientras que el aceite de oliva refinado o de orujo de oliva úsalos para frituras intensas, puesto que son los más resistentes a las altas temperaturas.
Siguiendo cada uno de ellos, lograrás que el aceite de oliva al cocinar te rinda para más alimentos, evitando el desperdicio y logrando un mejor uso de ellos. Recuerda, que debemos tener una ingesta diaria de 3 a 4 cucharadas por día, así usa la cantidad necesaria de aceite de cocina y aplica los consejos de cocina que ya te mencionamos.