Las patatas son tubérculos que fácilmente podemos conseguir en los supermercados, además de ser económicos, en algún momento todos nos hemos encontrado con papas que tienen pequeñas protuberancias alrededor, señales que muchos pensamos que pueden ser dañinas para nosotros. La realidad es que son pequeño brotes que están germinando, para que ya no los tires, hoy te enseñaremos cómo germinar desde cero una patata y plantarla en maceta, para que en un par de meses, puedas disfrutas de ellos, técnica de germinación y plantado publicada por el canal de YouTube Huerta Forestal de Jaime.
¿Cómo plantar patatas en una maceta?
Paso 1:
Toma una papa que aún se encuentre en buen estado, humedece y ubicarla en la ventana bajo el sol, a los días le saldrán varias raíces.
Paso 2:
En una maceta grande, vamos a llenar con abundante sustrato universal con fibra de coco, con perlita para que siempre esté suelta. En el centro del sustrato previamente humedecido, clavamos la patata, dejando que los tallos queden hacia arriba, cubrimos con tierra y hacemos una ligera presión con nuestras manos. Regamos abundantemente la tierra.
Te podría interesar
Paso 3:
Ubica tu maceta donde reciba más sol, y constantemente debemos regar sin encharcar.
¿Cuáles son los cuidados básicos de las patatas?
A las 3 semanas habrá salido un tallo con hojas abundantes de un color verde, por lo tanto, debemos seguir ciertos cuidados para tener un correcto crecimiento de ellas. Ubicarlas bajo la luz del sol, es un ejemplar capaz de aguantar los climas templados e incluso el frío, pero no en exceso. Debemos mantener su suelo humedecido, podemos hacer uso del riego por goteo para mantener la hidratación constante evitando el encharcado. Enriquece su sustrato con abono especial o compost casero cada dos semanas, esto favorecerá al crecimiento de la planta y el vegetal.
Se estima que alrededor de 80 a 115 días estarán listas las patatas, no debemos tardar mucho en cosechar, debido a que puede adquirir una coloración verdosa, situación que ya no son consideradas comestibles. Mientras mantengamos los principales cuidados y requisitos de la planta de patatas, podremos ver como del suelo brotan diversos tubérculos, y así no volverás a comprar en el supermercado. Espero que disfrutéis de la nota, y quédate para descubrir los mejores consejos sobre el cuidado del huerto urbano.