JARDÍN VERTICAL

Aprovecha los espacios pequeños de tu casa con estas ideas bonitas y creativas de jardín vertical

Si tienes un espacio pequeño y quieres darle un toque de vida, los jardines verticales son ideales para ti.

Jardines verticales interiores.¿Cómo hacer un jardin vertical?Créditos: Producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

El ritmo de vida actual nos impulsa a comprar casas pequeñas o departamentos que queden cerca de nuestros centros de trabajo. Es preferible vivir rodeados de concreto y espacios que no necesiten de nuestra atención a tener un jardín verde y próspero. Sin embargo, todo cambió después de la pandemia ¿Cierto? Ahora le damos preferencia a las áreas verdes y a los entornos con un buen flujo energético, recordemos que el Feng Shui nos dice que las plantas son ideales para equilibrar las energías en nuestro hogar. Es por eso que hoy queremos presentaros a los jardines verticales, una alternativa muy mona y económica para las personas que quieren algo de verdor en sus casas pero que no cuentan con mucho espacio o su trabajo les impide cuidar un jardín mucho más grande. 

Jardín vertical casero. Créditos: Pinterest- @carmenhernandez160740

¿Qué es un jardín vertical?

Sempergreen, el líder mundial en soluciones para cubiertas vegetales, jardines verticales y tapices vegetales señala que un jardín vertical es una pared que incorpora plantas colocadas de manera vertical, que se puede instalar tanto en interiores como en exteriores. Al igual que las cubiertas vegetales, los jardines verticales son una manera perfecta de utilizar más espacios para el verde en las zonas urbanas. También son conocidos como muros verdes o fachadas verticales y se ha demostrado que tiene muchos efectos positivos, por ejemplo:

  •  Las distintas investigaciones demuestran que, en verano, las ciudades que tienen fachadas vegetales, son más frescas que las demás, por lo tanto, contribuyen a reducir el efecto "isla de calor".
  • Por otra parte, proporcionan mayor biodiversidad y absorben partículas contaminantes del aire, especialmente las partículas ultrafinas que normalmente se instalan profundamente en las vías respiratorias.
Ideas de jardín vertical. Créditos: Pinterest- @BauDasDicasBrasil

¿Qué necesito para hacer un jardín vertical?

Serzen, el sitio web dedicado al bienestar, salud y belleza nos recomienda instalar nuestro jardín vertical en un patio interior, de esta manera estaremos realzando la decoración gracias a las plantas tapizantes que lo incorporan. Otros elementos necesarios para este jardín, son:

  • Estructura: Podemos instalarlo en una columna o algún muro puede ser de interior o exterior.
  • Repisas: Estos elementos son absolutamente necesarios para las personas desean tener muchas plantas, además le dan un toque minimalista a nuestro jardín. Pueden ser de madera pero hay que reemplazarlas cuando comiencen a hincharse de agua o aparezcan hongos. 
  • Paneles: Nuevamente apelamos al minimalismo, los paneles son ideales para darle un toque sofisticado a cualquier jardín vertical y también nos ayudará a mantener nuestras macetas ordenadas. 
  • Hierbas aromáticas: Para estimular nuestro sentido del olfato, podemos cultivar plantas aromáticas como la menta, hierbabuena, romero, lavanda o albahaca. Además, estas hierbas tienen un gran uso en la cocina y también como remedio casero, así que no está de sobra tenerlas en casa. 
Plantas para jardin vertical. Créditos: Pinterest- @instylespain

Plantas para jardín vertical interior

El sitio web Singular Green nos dice que la Mala Madre (Chlorophytum comosum), el ajo de jardín (Tulbalghia violacea), la clavelina de mar (Armeria maritima), Adonis (Duranta repens), los helechos (Nephrolepis cordifolia) y la begoña de invierno (Bergenia cordifolia), son especies ideales para colocarlas en nuestro jardín vertical de interior. Estas plantas se seleccionaron porque comparten similitudes en la frecuencia de riego, tipo de sustrato y abono, además son muy vistosas, seguramente tu jardín robará miles de miradas en tu próxima reunión.