PLANTAS

Aprende a cuidar tu helecho para que siempre luzca esponjoso y lleno de vida

El helecho siempre alegra los espacios con sus hojas esponjosas, aprende a cuidarlas con estos consejos.

El helecho no debe recibir la luz del sol directamente.¿Cómo cuidar del helecho?Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Los helechos son plantas de interior extremadamente populares y es que, son una especie que inmediatamente roba miradas. Es cierto, no son tan elegantes como una lengua de suegra o un árbol de jade, pero son el ejemplar perfecto para darle un aire fresco, vitalidad y creatividad a cualquier espacio, ya sea en interiores o exteriores. Además, con los cuidados necesarios podemos lograr que sobrevivan durante todo el año. Es por eso que hoy queremos compartiros algunos sencillos, pero valiosos consejos para que vuestros helechos siempre se vean esponjosos y más verdes que el mismo Shrek.

El helecho debe estar en una maceta colgante. Créditos: Pinterest- @holacom

Guía de cuidados para el helecho 

  • Elige el lugar correcto

Los helechos son plantas colgantes, por lo tanto, deben estar despegados del suelo para crecer y desarrollarse en plenitud. Además lucen maravillosos en macetas colgantes. De acuerdo con el Feng Shui, debe colocarse a la entrada de la casa o cerca de las ventanas para protegernos de las malas energías y atraernos la buena suerte y la fortuna. otra opción es colocarlos cerca de la cama para conseguir claridad en nuestros pensamientos y también para controlar nuestras finanzas, al mismo tiempo se mejorarán los negocios y los proyectos fluirán correctamente.

  • Busca una iluminación correcta

Los helechos se desarrollan muy bien en la sombra, pero no quiere decir que deban estar completamente alejados de la luz solar, es bueno dárselas pero no de forma directa. Hay que procurar tenerlos en un lugar con resolana, este sí que es el lugar ideal para su desarrollo. Colocarlos en las ventanas es la mejor opción para que reciban luz indirecta y evitar que sus hojas se quemen o se vuelvan frágiles. Además, es importante mantenerlos en temperaturas alrededor de los 20º C, ya que las bajas temperaturas afectan su sobrevivencia. Según Hogarmania, dejarlos en la sombra puede provocar que sus hojas sean muy largas y débiles.

  • Riégalo adecuadamente

Los helechos aman la humedad, por lo que hay que regarlos diariamente, especialmente durante las temporadas de calor. El agua de lluvia es ideal para el helecho, además es una manera útil de reciclar esta agua que a veces se queda estancada en las azoteas. La revista Ad recomienda regarlo cada 2 días en días calurosos y 3 o 4 veces a la semana durante las épocas frías. Otra opción, es pulverizar de vez en cuando sus hojas con agua, o colocarlo sobre un recipiente amplio con agua y, según se vaya evaporando el agua, irá creando las condiciones de humedad óptimas para el correcto crecimiento de la planta.

  • Protégelo de las plagas

El helecho no es una planta que suela sufrir de plagas o enfermedades, sin embargo, la cochinilla es la plaga que más ataca a estas plantas y puede evitar su óptimo crecimiento. Infoagro nos dice que los síntomas que aparecen son frondes cloróticos y deformados.. Para evitarlas, hay que limpiar de vez en cuando sus hojitas con un poco de aceite de oliva. Por otro lado, el encharcamiento continuo de la tierra provoca la aparición de hongos de tierra, los cuales generan podredumbres de raíz y acaban rápidamente con la vida de esta ejemplar.

  • Dale el abono necesario

Los helechos requieren de fertilizante al menos una vez al mes, ya que, como todas las plantas, necesitan nutrientes y vitaminas para crecer. Lo mejor es comprar fertilizante que se disuelve en el agua. Sin embargo, es importante esperar 6 meses a partir de su germinación para empezar a ponerle fertilizante. Para que el helecho esté súper frondoso, hay que agregar cáscaras de huevo trituradas en la tierra. Y también hay que procura quitar las hojas secas para que pueda regenerarse y seguir creciendo. Por otro lado, hay que recordar no abusar del fertilizante para evitar que la planta se queme o muera.

Los helechos son plantas resistentes. Créditos: Pinterest- 
@GuiaJardineria

¿Por qué se secan los helechos?

Es un poco contradictorio, aunque los helechos necesitan humedad constante para su desarrollo, el exceso de agua pueden provocar que se seque, al igual que la falta de este líquido. Hay 2 razones por las que este problema se puede presentar: el exceso de agua se puede deber a una falla en el drenado de la maceta, para solucionarlo hay que dejarlo secar por unos días, cortar las hojas secas y luego añadir fertilizante. Para la falta de agua, hay que replantearnos la frecuencia de riego y hacer lo posible por adecuar la temperatura ambiental para evitar estresar al ejemplar.

¿Cómo revivir un helecho?

No todo está perdido cuando un helecho ha comenzado a secarse o pudrirse. Existen diferentes métodos para salvar y revivir tus plantas. El más común y sencillo es sacar la planta de la maceta y sumergirla en agua para hidratar profundamente las raíces, después hay que dejarlas escurrir y colocarlas de regreso en la maceta con un nuevo sustrato y fertilizante. Otra opción es cortar las hojas muertas, regarlo con agua suficiente y echar mano de la luz indirecta para revivirlo.  Por fortuna, los helechos son plantas muy resistentes, así que estos métodos no os harán falta, pero siempre es bueno saberlo para evitar la muerte de nuestras plantas.