HUERTO EN CASA

Jardinería: 3 formas de cosechar tus lechugas en casa

Inicia tu huerto urbano cultivando tus propias lechugas en casa, y cosecharlas de 3 formas distintas.

Huerto en casa.Créditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Los huertos urbanos es una práctica que ha ganado popularidad, debido a que se considera una práctica que cuenta con múltiples beneficios al medio ambiente y a la salud, ya que se generan alimentos frescos, por lo que mejoras forma de comer, estás en constante movimiento al cuidar de tus plantas y creas un ambiente más amigable, disminuye potencialmente el estrés, así lo menciona la investigación Contribución de los huertos urbanos a la salud de Ana Isabel Mejías Moreno. Para que puedas unirte a esta práctica, aprenderemos a cultivar y cosechar las lechugas romanas en casa.

¿Cómo cultivar lechugas en casa?

Lo principal es conseguir semillas de lechuga romana, durante una noche las dejarás en agua, a la mañana siguiente meteremos nuestra semilla a la tierra. A una botella de plástico grande, le cortamos la boquilla y le hacemos agujeros por todas partes, rellenamos 1/3 con un sustrato de humus, colocamos 2 o 3 semillas alejadas 1 centímetros entre sí. Tapamos con 1 centímetro de sustrato.

Cuando haya crecido alrededor de 30 centímetros será momento de pasarlas a macetas más grandes, llenamos con una base de arena y nuestro sustrato; debemos regar al menos 2 o 3 veces por semana o en la base colocarle un plato de agua, ya que ella irá absorbiendo el líquido que necesite. En la cuestión de luz debemos dejarlas por lo menos 4 a 6 horas diarias bajo los rayos del sol. Dentro de 30 o 40 días estará lista para la cosecha total.

Huerto en casa. Fuente: Unsplash

3 formas de cosechar la lechuga romana

Existen tres técnicas para cosechar la lechuga romana, para que de esa manera le puedas dar su respectivo uso:

  • Hojas babys: Obtendremos hojas que no superen los 10 centímetros, debes cortar las que se encuentren en el interior, son ideales para la elaboración de ensaladas.
  • Lechuga entera: Para poder cosechar, debemos meter la mano a la tierra y así encontrar el tallo y cortar; este ejemplar es el que comúnmente encontramos en los supermercados, por lo tanto, estará lista para consumir y almacenar en el frigorífico.
  • Por hojas: La técnica es ideal, ya que solamente tomas lo que vas a consumir, por lo que recomendamos no utilizar las hojas externas debido a que suelen ser más duras y ásperas, usa las que están cubiertas. Haz esta técnica antes de alcanzar el tamaño máximo de 30 centímetros para evitar su floración.
Cosecha de la lechuga. Fuente: Unsplash

¿Cómo cultivar lechuga en casa?

Para lograr una lechuga con éxito necesitamos que aún esté fresco, la base la sumergimos en un plato con agua (solo cubra la base), la ubicamos en una zona soleada, debemos checar constantemente para añadir agua y evitar su evaporación. Cuando empiecen a salir hojas y raíces nuevas (15 días después) debemos pasarlo a una maceta con sustrato rico en humus, sin necesitar semillas podrás obtener otra lechuga creciendo.