PLANTA DE INTERIOR

Plantas de interior: 2 formas fáciles de propagar el Ficus Lyrata en casa

¿Tienes una ficus lyrata y te gustaría reproducirla? Te presentamos dos técnicas que puedes realizar desde casa para propagar tu planta de interior.

Ficus lyrata.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

El ficus lyrata o mejor conocida como árbol lira proveniente de África, es un ejemplar que se caracteriza por tener hojas y tallos enormes, puede alcanzar una altura de 8 a 10 metros, convirtiéndose en una planta de interior ideal para la decoración del hogar. Para los que desean poder propagarla se puede hacer desde casa usando dos técnicas diferentes, por eso hoy te explicamos cómo hacerlo.

Ficus lyrata. Fuente: Pexels

¿Cómo reproducir el ficus lyrata?

Opción 1: Por esqueje

De tu ficus lyrata corta desde lo más alto del tallo, contamos tres hojas hacia abajo y cortamos. En una maceta con sustrato poroso y nutrido plantamos nuestro esqueje, lo ubicamos en una zona con semisombra, y regamos únicamente cuando la tierra esté completamente seca. Esta es considerada una de las técnicas más sencillas para propagar el árbol lira. 

Opción 2: Por hoja

Buscas una hoja sana y brillante del ficus lira (no uses las que estén enfermas y secas). En un vaso transparente con agua purificada colocamos nuestra hoja, solamente necesita tocar la zona cortada. Cuando el líquido se ensucie o ya hayan pasado un par de días la cambiamos, en todo momento la zona debe tener contacto con el agua, cuando crezcan sus raíces y miden alrededor de 5 centímetros será momento de cambiarlo a un sustrato, como en la técnica de esqueje.

Cuidados: Ficus Lyrata

Cuando hayan germinado las raíces de la hoja y el esqueje en el sustrato, es importante seguir estos cuidados básicos, para lograr un desarrollo favorable de la planta. Al ser una planta tropical se adapta a climas que superen los 20 °C, ya que temperatura abajo de los 15 °C las marchitaran, por otra parte, es importante ubicarla en zonas iluminadas donde no reciba la luz directa.

Al igual que muchas otras plantas, necesitará de una maceta con drenaje para evitar la muerte de sus raíces, y del sustrato puedes utilizar uno especial para plantas de interior. Para el abono es importante hacerlo durante las temporadas de calor, y puedes usar abonos o fertilizantes orgánicos. Ya mencionado anteriormente, solo riégala cuando la tierra esté completamente seca.

Árbol de lira. Fuente: Pexels

¿Cómo trasplantar el ficus lyrata?

Solamente se hace por dos situaciones, la primera es cuando las raíces se puedan ver a través de la tierra, solo debemos cambiarla a una maceta más grande. Por otro lado, si la planta de interior ya sobrepasó las dimensiones de la casa, llegó el momento de plantarla en el exterior, procurando retirar las hojas viejas y pasándola a una zona con semisombra para que su desarrollo continúe.