JARDINERÍA

Planta de interior: ¿Cómo transformar en un bonsái la suculenta Portulacaria?

Transforma tu suculenta Portulacaria afra en un hermoso bonsai, aquí te explicamos cómo hacerlo desde tu casa.

Árbol de la abundancia.Créditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

La Portulacaria o árbol de la abundancia proviene de África, se caracteriza por tener hojas pequeñas y tallos anchos, es una planta que comúnmente las familias tenían. Pero ¿sabías que la puedes transformar en un bonsái? Es una técnica poco conocida, donde solo se necesita de paciencia para poder ver que con el paso de las semanas crecerá y se desarrollará, por eso hoy te explicamos cómo hacer un bonsái con la Portulacari.

Cómo hacer un bonsái con la Portulacari. Fuente: Pexels

Cuidados generales

El árbol de la abundancia necesita ciertos cuidados que te servirán para tener una planta de interior sana y poder crear tu bonsái. En cuanto al riego, debemos evitar el exceso, ya que sus hojas cuentan con agua, por lo que solamente debe hacerse cuando la tierra esté totalmente seca o hacerlo semanalmente, es muy común ahogar las raíces, la podemos ubicar bajo los rayos solares ella ama la luz directa.

¿Como hacer un bonsái de Portulacaria

  1. De nuestra suculenta vamos a sacar un esqueje (cortar un tallo de la planta) de unos 10 centímetros. Donde se hizo corte o la base, les quitamos 2 centímetros de hojas para posteriormente pasarla a una maceta con el sustrato adecuado (poroso), con un palillo lo plantamos a lado del esqueje y amarramos con un cable para evitar que se doble. Regamos con agua con una pizca de canela, ayudando a enraizar.
  2. Para que tenga un mejor crecimiento, se coloca unos pellets orgánicos. Cuando hayan pasado unos 4 meses, la planta ya tendrá cierto crecimiento. Para encaminarla a un bonsái con cuidado sacamos la planta del sustrato y retiramos todo el excedente que tenga las raíces, cuando estén limpias las colocamos sobre una base plana, extendiéndose a los laterales, el cual cubriremos con sustrato y dejamos reposar en la sombra por 2 semanas.
  3. Las podas debemos hacerlas durante la temporada de primavera o calor, al principio las hojas van a crecer en pares, solo cortaremos la punta alta. Conforme crezca la zona del corte aparecerán un par de tallos nuevos, de esos tallos nuevos otra vez cortaremos de las puntas, para darle ese toque tridimensional de un bonsái. Repetiremos hasta lograr el volumen deseado. 
  4. Conforme crezca de tamaño, lo trasplantamos a una maceta grande.
Árbol de la abundancia en crecimiento. Fuente: Pexels

¿Dónde poner un Bonsái?

Se tiene la creencia que el árbol de la abundancia de que al ser una planta tipo bonsai con un cierto crecimiento nosotros lo decidimos, así que se recomienda no tenerlo en las oficinas. Debemos ubicarlo en nuestro hogar, en especial cuando contamos con familiares que padezcan enfermedades degenerativas y así evitar su crecimiento o expansión, además de atraer las vibras positivas, así lo explica el Feng Shui.

Son técnicas fáciles de hacer y llevar a cabo, solo es cuestión de tener paciencia para lograr una planta de envidia. Recuerda que en el sitio puedes encontrar muchos consejos que te ayuden a cuidar de tus plantas preferidas, así que no te vayas sin antes conocer todo sobre la jardinería.