JARDINERÍA

¿Cómo cultivar lavanda en una maceta para atraer colibríes y aromatizar el jardín?

La planta de lavanda, un ejemplar que dejará un gran aroma en tus habitaciones y alimentará a los colibríes.

Planta lavanda.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Los colibríes son aves pequeñas que sorprende a todos por su agilidad en el vuelo y los colores que decoran cada una de sus plumas, además de ser las únicas que mientras vuelan se mantienen en el lugar, en los últimos meses se ha dado a conocer que se encuentran en peligro de extinción, por lo que recomiendan el cuidado de dicha especia. Por eso hoy te enseñamos a cultivar la lavanda, una de las plantas favoritas de los colibríes por su aroma y color.

Planta lavanda. Fuente: Pexels

¿Cómo plantarla en una maceta?

La lavanda es una planta de interior, que tiene su origen en las tierras europeas de Francia, España e Inglaterra. Aquí te explicamos la forma correcta de cómo cultivar semillas de lavanda en una maceta, tardaran aproximadamente 15 días en crecer o más.

Ecología Verde, menciona que necesitamos una maceta con una profundidad de 30 centímetros, y una noche antes de plantarla humedece el sustrato que utilices (se recomienda la combinación de humus de lombriz con fibra de coco). A la mañana siguiente colocaras el sustrato en la maceta, y sembramos las semillas con una separación de 3 centímetros entre ellas. Las ubicas en un espacio cálido y regarlas todos los días, evitando encharcar. Cuando salgan las primeras hojas las ubicamos en un lugar con sol directo.

Lavanda: ¿Cómo cuidarla?

Al igual que todas las plantas tienen ciertos cuidados que debemos seguir para así mantenerla con vida y que luzca sus colores con intensidad, de esta manera se conviertan en la maceta favorita para los veloces colibríes.

  • La planta de lavanda, adora el sol, por lo que se recomienda dejarla bajo los rayos solares, aproximadamente 6 horas diarias. En caso de verse secas sus hojas, significa que la cantidad de sol es excesiva.
  • La tierra que necesita, debe ser aquella que no mantenga mucha agua ya que esto podría pudrir las raíces, así que opta por una opción porosa o de superficie arenosa.
  • Sobre el riego no suele ser exigente, en temporadas secas o de calor hay que hacerlo una vez a la semana, mientras que en temporada fría haciéndolo una vez cada quince días será suficiente.
  • Cada temporada debemos retirar las hojas secas, y en este caso olvídate de los abonos o fertilizantes, esté ejemplar no las necesita.
Planta de interior. Fuente: Pexels

Propiedades de la lavanda

La planta lavanda al contener agentes antiinflamatorios, relajante y antibacterianos, por lo que es ideal para tratar problemas de insomnio, estrés, enfermedades respiratorias y es considerado un analgésico natural eficiente, y puede preparase en infusiones, aceites, pomadas, etc. Por otro lado, es ideal para alejar a las moscas y mosquitos de tu hogar, ya que el aroma les resulta desagradable a estos insectos.

Es una planta que todos deberíamos tener, un elemento que aromatiza el hogar, mantendrá alejado a los insectos y podrás ver la llegada de los colibríes, recuerda no tocarlos y cuidarlos ya que su preservación es importante para el medio ambiente. Así que ya lo sabes, si eres amante de la jardinería, descubre todo lo que tenemos para ti.