TIPS PARA LA COMPRA

3 detalles que debes tener en cuenta antes de comprar bacalao fresco

El bacalao fresco está a muy buen precio en este 2023, pero hay que tener cuidado a la hora de comprarlo. Te dejamos tres tips que debes considerar antes de gastar con este pescado

Bacalao frescoCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El bacalao fresco se encuentra en un muy buen precio, al menos en lo que va del 2023. La gran mayoría de esta especie que se vende en España cuenta con el sello Skrei se encuentra en torno en los 9 euros kilo. Pero antes de aprovechar este precio, la realidad es que hay que seguir una serie de consejos para saber que se está comprando una pieza de pescado. 

Gracias al Gobierno de Noruega, el país donde más bacalao se pesca al año, está haciendo un gran esfuerzo para que se dé a conocer la marca Skrei, hoy en día esta marca se puede encontrar en una gran cantidad de pescaderías de Madrid y otras partes de España. El que cuenten con este sello determina que lleva cierto cuidado tanto en su pesca como en la limpieza y su procesamiento para que pueda llegar al país. 

Consejos que debes seguir antes de comprar bacalao fresco

Tienen menos sabor: Si bien tiene un precio menor que el salado, la realidad es que el bacalao fresco no cuenta la misma salinidad. El chef Víctor Martín confirma que cuando se quiere hacer un platillo que lleve salsa el fresco no será la mejor opción, ya que la salsa se comerá todo el sabor del pescado. 

Tiene menos colágeno: El bacalao fresco no concentra la suficiente cantidad de colágeno como lo puede hacer la emulsión que necesita una receta tan clásica y típica española como el bacalao al pipil. Por eso es bueno saber la receta antes de elegir el bacalao en la pescadería o supermercado. 

Se cocina antes: Un punto importante a la hora de cocinar el bacalao fresco es que su cocción será mucho más rápida que el salado. Aproximadamente en 10 minutos ya estará lista la carne del pescado. Este punto es importante, ya que hay recetas que necesitan que esté más tiempo bajo el fuego, por lo que se tendrá que ir justos de tiempo. Pasado los 10 minutos seguramente comenzará a deshacerse. 

Diferencias entre el bacalao fresco y el salado

Como bien dice el nombre, el salado lleva un proceso en el que después de pescarse se abre el pez a la mitad, se hace un proceso para salarlo y se deja secar durante semanas sobre rocas o estantes, o así se hacía antes. Ahora se cura durante 15 días saturando la carne con sal. Después se mantiene sin secar durante algunos meses. 

El fresco con el sello Skrei garantiza que se está comprando un bacalao de más de 3 kg., que se limpia y se eviscera el mismo día en el que se pescó. Que no pasó más de 12 horas entre la captura y el envasado y por último que se mantiene refrigerado entre 0° y los 2°C durante el tiempo que se envía a los proveedores en España y el mundo.