CONSEJOS

Este es el truco para saber si la sandía está lista antes de cortarla

Todo lo que necesitas saber sobre la sandía antes de comprarla para elegir la más dulce y que te dure mucho tiempo.

Truco para elegir la sandía.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La sandía es dulce y refrescante, por lo que es una de las frutas favoritas de muchas personas. Desafortunadamente, no considerar varios factores al momento de comprarla puede llevar a elegir una pieza que no sabe bien, por suerte existen trucos que puedes usar para saber si la sandía está en su mejor punto.

Beneficios de la sandía

Contiene mucha agua (alrededor del 90% de su peso) y es un excelente hidratante, perfecto para los días de calor. Dado que está compuesta principalmente de agua, su contribución energética es pequeña, pero no deja de ser una fruta con muchas bondades.

Es rica en vitaminas A, B, C y  minerales como el potasio y el magnesio, pero una de sus mayores propiedades es su contenido en licopeno, un antioxidante responsable del color rojo de la sandía.

Debido a que el licopeno reduce los niveles de colesterol e inhibe la oxidación de la fracción de colesterol LDL (colesterol de alto riesgo cardiovascular), varios estudios han asociado la ingesta de licopeno con efectos cardioprotectores y una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular. Adicionalmente, se ha asociado con la protección frente a algunos tipos de cáncer, aunque no hay mucha evidencia al respecto.

La sandía no tiene tanta fibra como otras frutas y verduras, pero es rica en agua y baja en calorías.

El licopeno es responsable del color de la sandía
Foto: Pexels

El truco para saber si la sandía está dulce

En realidad es muy fácil saber cuándo una sandía está madura, solo debes golpear la piel suavemente con un nudillo y escuchar el contenido. Si la sandía suena hueca, significa que tiene un alto contenido de agua y está lista para comer, por el contrario, si suena muy maciza, quiere decir que fue recogida antes de tiempo y no tiene tanta agua y azúcar, por lo que no recomendamos consumirla.

Pon a prueba este truco para elegir la sandía la próxima vez que vayas a comprarla, pero recuerda que los golpes deben ser suaves para no dañar la piel. Si encuentras una sandía con la piel dañada, mejor que no la compres

Otros indicadores de que la sandía está madura

Si el truco del sonido no te funciona o te cuesta trabajo identificar si suena hueca o no, hay algunos otros indicadores que pueden ayudarte a saber si la sandía está en su mejor momento.

  • Busca la mancha amarilla. Si la sandía tiene una mancha amarilla en la piel, esto significa que estuvo suficiente tiempo en el suelo bajo el sol, madurando, antes de ser recogida.
  • Pesa la sandía. Si está muy pesada, esto es un indicador de que la sandía está dulce. Mientras más pesada (en relación con su tamaño) mejor.
Sandía
Foto: Pexels

Ahora que ya sabes cómo elegir la sandía al momento de comprarla para siempre tener la mas dulce, ya estás listo para incluir esta fruta en tu desayuno, como postre o para preparar una bebida refrescante para la temporada de calor. Olvídate de las sandías amargas y secas y disfruta de la fruta más fresca y deliciosa.