ÁRBOL DE JADE

¿Es cierto que el árbol de jade limpia el aire? Esto es lo que dice la ciencia

Además de atraer la prosperidad y balancear la energía, el árbol de jade traerá grandes beneficios a tu salud.

Árbol de jade.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

España se encuentra entre los países donde se respira una mejor calidad del aire en todo el planeta, según el Informe Mundial de Calidad del Aire, elaborado por IQAir. Pero la contaminación sigue siendo uno de los problemas actuales más graves en nuestra sociedad. 

Cada vez resulta más difícil respirar aire puro en las grandes ciudades, es por eso que muchas personas instalan un purificador de aire en sus casas. Sin embargo, no hay nada más práctico ni más económico que colocar una serie de plantas para purificar el aire de nuestros espacios.

Son alegres, vistosas y agregan a cualquier ambiente un toque de color. Pero además, las plantas cumplen una función que a veces solemos pasar por alto: son ideales para purificar el aire del ambiente. Sin embargo no todas lo hacen con la misma eficacia. A la hora de filtrar las sustancias contaminantes, unas son mejores que otras.

La NASA llevó a cabo un estudio para determinar cuáles son las más idóneas para cumplir con esta misión en un espacio cerrado. El informe tomó en cuenta los diversos contaminantes presentes en el aire, las características de las plantas, y la facilidad para conseguirlas en el mercado.

Árboles de jade en macetas. Foto: Freepin

¿El árbol de jade purifica el aire?

La variedad Crassula Ovata, también llamada árbol de jade , es conocida por ser particularmente eficaz en la absorción del tolueno emitido por la gasolina, las pinturas, el queroseno y las lacas. La exposición al tolueno puede causar debilidad, agotamiento, confusión, insomnio y problemas graves como daño hepático y renal, según el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

La humedad entre el 30 al 60 por ciento, es ideal para hogares y oficinas, y una planta de jade puede contribuir a esto. Según un estudio de la Universidad Estatal de Kansas, la planta de jade y la planta de araña pueden aumentar la humedad relativa.

El árbol de jade y algunas otras especies de plantas de clima árido como la lengua de la suegra, siguen un raro metabolismo del ácido crasuláceo. Esto les proporciona la capacidad de absorber CO2 por la noche, son de las pocas plantas que se pueden cultivar en interiores 

para mejorar la calidad del aire en las horas de oscuridad. Necesitan poco riego, pues sus hojas y tallos esponjosos son reservas de agua, por lo que son perfectamente adaptables para vivir en interiores.

Árbol de jade con cactáceas. Foto: Pixabay

¿Cuáles son las plantas que purifican el aire?

El informe elaborado de la Universidad Estatal de Nueva York, sugiere estas plantas, incluyendo al árbol de jade, indispensables para combatir los elementos nocivos y que cumplen la función de "filtros naturales".

Drácena Marginata

Es originaria del África tropical y demostró ser una de las plantas que mejor se adapta al crecimiento en interior. De follaje fino; según la variedad, las hojas están matizadas en distintos colores y tiene un gran poder de absorción del 94% en 12 horas del gas acetona.

Potus

Muy popular por su fácil cuidado y accesibilidad. Es muy resistente y no requiere de mucha atención, sólo se debe regar cuando la tierra está muy seca. Se adapta fácilmente para decorar oficinas, centros comerciales y otros lugares públicos. Es eficaz para absorber formaldehído, xileno y benceno.

Malamadre

Es una planta poco exigente que puede crecer en cualquier tipo de suelo y mantenerse en una habitación poco iluminada e incluso soportar meses sin agua. Contrarresta las emisiones de superficies pintadas o tapizadas y es segura para las mascotas.