TÉCNICAS DE COCINA

¿Cómo lograr un afilado de cuchillos perfecto? El truco de TikTok para hacerlo en casa

Descubre la manera correcta de utilizar la piedra para afilar y deja tus cuchillos como nuevos.

Afila tus cuchillos en casa.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

El afilado de los cuchillos es muy importante en la cocina. De lo contrario sufrirás al momento de cortar los ingredientes. El cuchillo es uno de los artefactos más utilizados y siempre requiere un afilado adecuado para que funcione bien. Claro, pensarías que solo un profesional podría mantener un cuchillo afilado, pero la verdad es que puedes afilarlos tú mismo en casa. Eso sí, utilizando una buena piedra y teniendo mucho cuidado de que la hoja no se maltrate. En esta ocasión, la tiktoker Evaquintanillam, mostró lo fácil que es afilar un cuchillo en casa de una manera sencilla y práctica. Solo tienes que seguir estos pasos para regresarle el filo a tus cuchillos.

¿Cómo elegir la piedra de afilar?

Lo mejor es utilizar una buena piedra de afilar, así que te recomendamos invertir en una para mantener el cuchillo y restaurar su filo. Existen diferentes características a tomar en cuenta al momento de elegir una buena piedra de afilar. Es importante que verifiques el material, la dureza, el tamaño, y por supuesto, el granulado. Este último puede que sea el más importante, pues cada uno tiene su uso específico.

Cuando tomas una buena piedra de afilar, notarás que tiene un número impreso en el costado, que va de 200 a 10000. Las piedras con un granulado bajo, es decir, de 200 a 400, funcionan muy bien para restaurar cuchillos que han perdido su filo por completo o que tienen algún daño en la hoja, mientras que las piedras que superan los 6000 se utilizan sólo para pulir la hoja y que tenga un acabado liso y brillante. En general, si tu cuchillo está en buenas condiciones, debes buscar piedras que estén entre los 800 y 1500.

Elige una buena piedra de afilar
Foto: Pexels

¿Cómo afilar los cuchillos en casa?

Ya has escogido una piedra de afilar, ahora es momento de volver a darle vida a tus cuchillos. Para utilizar tu piedra primero tienes que remojarla en agua durante cinco minutos. Después coloca la piedra sobre una superficie plana; es importante que no se mueva, así que colócala sobre su base de silicona antes de continuar. En caso de que tu piedra no incluyera base, siempre puedes utilizar un paño húmedo extendido debajo de la piedra.

Luego, coloca el cuchillo sobre la piedra en un ángulo de 15 a 20 grados y afila de abajo hacia arriba; utiliza la mano dominante para evitar que resbale. No es que exista un tiempo específico por el que debes hacerlo, todo depende del estado de tu cuchillo y qué tan bien apliques la técnica, solo procura afilar bien por los dos lados.

La mayoría de las piedras que hay en el mercado tienen dos lados, uno para afilar y otro para pulir, así que, después de haber afilado tu cuchillo, es momento de voltear la piedra y pulir la hoja para lograr que quede como nuevo.

Utiliza una chaira para retocar el filo cuando vayas a utilizar tus cuchillos
Foto: Pexels

Ahora ya sabes cómo afilar tus cuchillos en casa de manera fácil y práctica. Recuerda tener mucho cuidado y manejarlo siempre con el filo apuntando hacia afuera para evitar accidentes. También es importante lavar la piedra y el cuchillo después del afilado, pues no querrás llevar los residuos metálicos a tus alimentos.