HUERTO EN CASA

Huerto en casa: La forma más fácil para cultivar papaya en casa

¿Eres amante de la papaya? Cultívala usando la semilla de la papaya en casa.

Semilla de papaya.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La papaya es un fruto que tiene una cáscara delgada, que cubre una pulpa anaranjada y unas semillas negras que proviene de tierras cálidas y tropicales, es un alimento ideal para iniciar las mañanas o acompañar con tu desayuno diario. Pero ¿sabías que puedes cultivar tu planta de papaya desde casa? Ahora es posible, ya que solamente necesitas de las semillas de la papaya para poder plantar y cosechar en una maceta.

¿Cómo cultivar papaya?

De nuestra papaya solamente usaremos 2 o 3 semillas, y con nuestros dedos retiraremos la capa superficial que lo cubre. Dejamos secar en la cocina durante 1 día sobre un papel absorbente. Pasado ese tiempo, la semilla de papaya ya estará seca, en una maceta con tierra haremos un orificio, introducimos la semilla y tapamos con el suelo, por cada maceta solamente habrá una semilla para lograr un mejor desarrollo. Hidratamos la tierra y la ubicamos en alguna zona con luz directa, hay que mantener el sustrato húmedo pero sin encharcar.

Cuidados generales

Aproximadamente de 2 a 4 meses después lograrás ver la planta, por lo que será conveniente trasladarla al suelo o a una maceta más grande (con una profundidad de 70 centímetros o más) con orificios suficientes para el drenaje, llena de tierra para maceta o de hoja con humus de lombriz. La nueva maceta la ubicamos en áreas con sol, y cada dos o 3 meses integra humus de lombriz a la tierra. El papayo es una planta que diariamente debemos regar aproximadamente con 10 litros, y verificar que el agua se drene correctamente. 

Conforme crece la planta, deberás ayudarle a sostenerse con ayuda de un palo de madera o bambú. Aproximadamente tardarán en salir los primeros frutos a los 9 meses, pero todavía necesitan tiempo para estar completamente maduros y listos para comer. Cuando el fruto de papayo adquiera un color anaranjado, su cáscara se sienta más suave o ya no aumente su tamaño, será momento de cosechar, aquí es importante ver la reacción de la planta.

Papaya. Fuente: Pexels

¿Cuáles son los beneficios de la papaya?

La papaya cuenta principalmente con vitamina C, vitamina A, calcio, magnesio y potasio, ideal para favorecer la digestión, evita el estreñimiento, debido a sus antioxidantes ralentiza el envejecimiento, protege y da un mejor aspecto a nuestra piel. Aunque no todos deben comerla, en el caso de las personas que son alérgicas al látex, se recomienda que disminuya su consumo, ya que dicho producto si no se encuentra madura contiene látex y podría desencadenar alguna reacción alérgica. De igual forma, se recomienda a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, evitar el consumo de la papaya, puesto que podrías ser perjudicial para el desarrollo del bebé, así lo menciona la Biblioteca Nacional de Medicina.