JARDINERÍA

Árboles frutales: Germina tu propia planta de mango usando solamente el hueso

Aprende a cómo sembrar un mango desde casa, un árbol frutal que en 4 meses te dará fruta dulce.

Mango.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

El mango es un fruto endémico de India, caracterizado por cubrir su semilla con una pulpa amarilla, suave y dulce, alimento que en la actualidad se consume en todo el mundo, en la actualidad se estima que existen 50 variedades donde cada una tiene características diferentes. Para que el árbol de mango tenga un buen desarrollo prefiere el clima cálido y tropical, por eso en esta temporada de primavera y calor, te enseñaremos a cómo sembrar un mango utilizando solamente el hueso.

Árbol de mangos. Fuente: Unsplash

¿Cómo sembrar un mango?

Para empezar a cultivar tu propio árbol frutal, primero debemos retirar el hueso del mango y toda la pulpa, ya que lo tengas debes encontrar una pequeña ranura, de esa sección lo abrirás y encontrarás una semilla más pequeña, llamada embrión. Debes evitar romperla o lastimarla, pues nos servirá para germinar nuestro árbol. El embrión lo dejaremos remojar en agua por una hora.

Por otra parte, usarás la base de una botella de plástico y le harás unos agujeros en esa sección, lo rellenamos de tierra, la sección más ancha del hueso del mango la metemos a la tierra, dejando que la zona delgada quede expuesta al aire. Regamos abundantemente y la ubicamos en una zona con sombra, pero cálida. En lo que crece la planta, debemos mantener su tierra húmeda, tardará alrededor de 10 o más días en brotar los primeros tallos.

¿Cómo se cuida un árbol de mango?

En el momento en que salga el tallo, la ubicamos en la habitación más iluminada o bajo el sol; el mango necesita del calor, así que no tengas miedo. Solamente se fertiliza cuando mida 20 centímetros de alto y se hace 2 veces al año durante las temporadas de calor. Debemos regar constantemente su tierra, pero evita encharcar, por eso es importante usar maceta con un buen filtro. Suelen ser árboles grandes, conforme vaya creciendo deberás buscar macetas más grandes o un espacio al aire libre.

¿Cuándo cosechar el mango?

Tardará alrededor de 4 meses para que el árbol de mango saque frutos y se maduren. Su cosecha es manual, de donde esté fruto cortarás 5 centímetros del tallo adherido al fruto, del corte saldrá un líquido el cual debemos evitar que caiga sobre el mango, por lo que debemos acostarlo sobre rejas hasta que deje de tirar el látex. Para conservar mejor la fruta, puedes mantenerlo a la intemperie, en especial cuando la fruta se encuentra en óptimas condiciones o puedes cortarlo para almacenarlo en el congelador. Este truco de jardinería te ayudará a cultivar tu propio árbol frutal y podrás hacer preparaciones deliciosas como el bizcocho de mango.