CONSEJOS

Cómo quitar lo enchilado con ingredientes naturales

Descubre las mejores formas de quitar el ardor en la boca después de comer picante con estos ingredientes caseros

Picante.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

¿Alguna vez has comido tanto picante que sientes que tu boca está ardiendo en llamas? Algunos pueden comer mucho chile, pero para otros, en un solo bocado para sentir que el mismísimo diablo ha tocado sus labios. Afortunadamente, esta situación no es permanente, y existen varios métodos para combatirla.

¿Por qué arde la boca cuando comes picante?

Tal vez hayas notado que algunos chiles son más picantes que otros, incluso dentro de la misma especie, y es que el picante está relacionado con la cantidad de capsaicina. La capsaicina es una sustancia presente en algunas plantas que tiene una función protectiva, pues tiene un efecto irritante en los animales que intentan comerlas. Y sí, los humanos estamos tan locos que lo disfrutamos. Pero bueno, también tiene sus bondades, pues esta sustancia es usada en medicina como analgésico e incluso como auxiliar en el tratamiento contra el cáncer. También se cree que la capsaicina en pequeñas dosis estimula el cerebro y mejora la capacidad de atención.

Si a ti te gusta el picante pero esta vez te excediste, o si te jugaron una broma y pusieron picante en tu comida, sabrás que la sensación puede ser muy desagradable. Por suerte hay más de un ingrediente de cocina que puede ayudarte.

Ardor por picante
Foto: Pexels

Cómo quitar lo enchilado

Primeramente, evita tomar agua o refresco, pues la capsaicina no es soluble en agua así que lejos de disminuir el ardor, por otro lado la efervescencia de los refrescos intensificara la sensación, puedes terminar sintiéndote peor. Mejor, prueba con estos remedios:

Leche

Este es uno de los remedios más populares y eficaces, pues los productos lácteos contienen una proteína llamada caseína, que ayuda a disolver la capsaicina. Además, aunque la sustancia picante no es soluble en agua, sí que lo es en grasa, por lo que las grasas en la leche, yogur o cualquier derivado, pueden ser de gran ayuda.

Ácidos

Otra forma de hacerlo, si no te gusta la leche, es utilizar limón, piña o tomate, pues los ácidos presentes ayudan a disolver la capsaicina.

Alcohol

Resulta que la dichosa sustancia picante es soluble en los alcoholes, así que beber un trago de vodka o tequila puede ser la solución. Todo sea por el bienestar de nuestra boca ¿cierto? Pero eso sí, los alcoholes de baja graduación como la cerveza no son de mucha ayuda.

Leche y carbohidratos
Foto: Pexels

Aceite vegetal

Como ya lo dijimos, la capsaicina se disuelve fácilmente en grasas (o aceites), así que si estás muy enchilado puedes intentar con una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Puede que no sea el método más agradable, pero sí que resulta efectivo

Chocolate

El chocolate con leche también tiene una buena cantidad de caseína y grasa, por lo que resulta un excelente remedio contra el ardor por comer picante

Carbohidratos

Los alimentos como el pan, con muchos carbohidratos, también ayudan a aliviar el ardor gracias a su función "absorbente".

Como puedes ver, hay muchas formas de combatir el ardor por comer picante con ingredientes que seguro tienes en tu cocina, así que olvídate de esos incomodos momentos. Pero recuerda no tocarte la cara, sobre todo los ojos, porque ese ardor en la piel es mucho más difícil de quitar. Créeme, lo digo por experiencia. Ahora ya puedes probar estas alitas picantes sin preocuparte mucho.