RECICLAJE

Recicla los bidones de agua y haz macetas bonitas para tus plantas de interior

¿Te has acabado el bidón de agua y no sabes qué hacer con él? No lo tires, aquí te enseñamos cómo reutilizarlo.

Recicla las garrafas de agua.Créditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Muchos hogares utilizan bidones de plástico para almacenar agua y otros líquidos. Sin embargo, una vez utilizado el contenido, estos recipientes terminan por ir a la basura o acumulados en un rincón. Para sacar el máximo partido a estos envases, en Gastrolab te enseñamos una idea súper práctica para reciclarlos.

Cuánto contaminan los bidones de agua

Dependiendo de su tamaño, los envases de plástico son los más lentos en degradarse. En el caso de los bidones y garrafas, pueden tardar hasta mil años en degradarse por completo. Además, incluso si se procesa el plástico, el proceso de limpieza de las botellas y garrafas utiliza químicos que contaminan el ambiente, por no hablar del agua que se derrama y desperdicia para lograrlo. Por eso te recomendamos reciclarlos para proteger el medio ambiente.

Hay cientos de formas de reciclar los bidones de agua, desde reutilizarlos para guardar otros líquidos como fertilizantes naturales y caseros, hasta estas macetas recicladas que te vamos a enseñar.

Cómo hacer macetas con bidones de agua

Para estas macetas, lo más recomendable es usar bidones de plástico blandos, pero los gruesos también sirven, solo que te va a costar un poco más de trabajo cortarlos. Hacer estas macetas es bastante sencillo, pero pon atención para que te salgan a la primera. Aquí te dejamos también el video por si no entiendes algún paso:

El plástico tarda muchos años en degradarse
Foto: Pexels

Materiales

  • 1 bidón de agua vacío, con tapa
  • Cinta adhesiva de papel
  • Tijeras, cuchillo o cutter
  • 4 taparroscas de botella de refresco
  • Silicona fría
  • Pintura acrílica y pinceles
  • Bicarbonato
  • Sustrato 

Instrucciones paso a paso

  1. Coloca el bidón de manera horizontal, de forma que la tapa quede de un lado. Con la cinta de papel, marca un cuadrado grande en la parte de arriba.
  2. Utiliza las tijeras, cutter o cuchillo para cortar alrededor de dicha cinta y retirar el cuadrado.
  3. Una vez hecho el agujero, voltea el bidón de modo que dicho agujero quede abajo. Pega con silicona fría las tapas de refresco por el lado plano. Estas harán de patitas para que no se nos voltee la maceta. Deja secar durante toda la noche.
  4. Prepara la pintura mezclándola con bicarbonato para que quede un poco más espesa y se infle al secarse.
  5. Pinta el bidón con los colores y figuras que te gusten, para hacerla a tu gusto y con tu propia personalidad.
  6. Realiza unos agujeros en el fondo para que el agua drene por ahí.
  7. Cuando esté bien seca la pintura, rellena la maceta con el sustrato.

¡Listo! ya está lista la maceta para que coloques tus plantas favoritas. Recuerda no sembrarlas demasiado cercanas, para que puedan crecer bien. Así de fácil es hacer esta maceta con bidones reciclados para decorar tu hogar de forma creativa. Si tienes muchos bidones y quieres hacer muchas macetas, prueba utilizando diferentes colores y diseños al decorar para que cada una sea única.