HUERTOS EN CASA

Así puedes crear tu propio huerto vertical reciclando botellas de plástico

Cultiva tus propias plantas creando un huerto vertical de manera muy sencilla, ideal para lugares reducidos.

Huerto vertical.Créditos: Canva.
Escrito en TENDENCIAS el

Los huertos urbanos son áreas de cultivo en de zonas reducidas que por lo general se encuentran dentro de los hogares y su único objetivo es para el consumo doméstico. Las semillas destinadas para dicha producción son, por lo general, cualquier tipo de hortaliza, legumbres, hierbas medicinales, frutas y plantas aromáticas. Sus orígenes provienen de la época de la revolución industrial, pero fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando comenzaron a popularizarse, como parte de una campaña propagandística para proveer de alimentos a la población.   

Los huertos verticales son una opción muy buena para realizar cultivos dentro de espacios muy reducidos, como los departamentos u oficinas. Como su nombre lo indica, este sistema de jardinería permite sembrar plantas de una manera muy distinta, por lo general suelen colocarse sobre las paredes, vallas o muros. Para crear una mayor sustentabilidad son elaborados con botellas de plástico.

Utensilios para crear un huerto vertical

  • 5 botellas de soda de 2 a 3 litros
  • Compost casero
  • Tierra
  • Cinta adhesiva
Huertos en casa. Foto: Canva.

¿Cómo hacer un huerto vertical con botellas de plástico?

Para comenzar a realizar tus huertos verticales deberás cortar todas las botellas por la parte de abajo, creando una especie de embudo. Posteriormente, tendrás que revolver en un balde un poco de compost casero con la tierra, procura que sean de las mismas cantidades y trata de que sea lo suficiente para rellenar todas tus botellas. Revuelve perfectamente para tener un sustrato perfecto, que nos permita tener los nutrientes que necesitamos para hacer crecer nuestro cultivo.

Cuando tengas listo el sustrato, deberás rellenar casi por completo todas las botellas, trata de que la primera quede lo suficientemente compactada para evitar que la tierra salga. Posteriormente, deberás colocar la siguiente botella por encima y así sucesivamente. Coloca cinta adhesiva entre cada botella para asegurar que no se caigan.

Una vez que tus botellas estén listas, deberás comenzar a crear el sistema de riego; para ello, deberás cortar una de las dos botellas restantes por la parte de la boquilla, creando otro embudo, pero esta vez más pequeño. Realiza un pequeño agujero con un clavo y, posteriormente, vuelve a colocarla como el resto de las botellas.

Cuando tengas listas las botellas, deberás colocarla de manera vertical y en cada una tendrás que hacer un corte rectangular de 5 por 6 centímetros, así formaras una pestaña, donde podrás colocar tus plantas favoritas; se recomienda ampliamente que sean máximo dos por botella. Una vez listo, deberás rellenar de agua toda la botella sobrante y colocarla posteriormente por encima de toda la estructura, así se estará regando de manera sencilla. Finalmente, colócalo donde más desees y listo, ya tienes tu propio huerto vertical, donde podrás cultivar tus propias plantas.