JARDINERÍA

¿Tu suculenta se secó? Te explicamos por qué pasa y cómo solucionarlo

Si el tallo u hojas de tu suculenta están secos, posiblemente les falte riego o sea una plaga. No las deseches porque aquí te explicamos cómo recuperarlas.

Suculentas.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Para lucir tus plantas de interior es importante tenerlas con sus cuidados básicos, ya que la falta de agua, abono o luz puede notarse a través de sus hojas o tallos, y puede ser muy notorio. Aunque las suculentas vengan de tierras calientes, debemos regarlas para prevenir que sus hojas y tallos marchiten, si estás pasando por esa situación, no te alarmes que aquí te explicamos qué debes hacer si tu suculenta está seca.

Señales de que tu suculenta está seca

Al momento de que sus hojas se vean secas o están demasiado blandas será indicativo de falta de riego. Para recuperarla, sacamos la suculenta de la maceta y metemos sus raíces en agua, durante 2 horas y regresamos a la maceta. Este paso hay que repetirlo por varios días hasta ver mejoras.

Pero si su tallo empieza a arrugarse y hacerse más delgado, posiblemente, las raíces que están enterradas fueron invadidas por una plaga llamada nematodos, por lo que crean protuberancias, así que tendremos que decapitar el tallo. Está solución la explicamos a continuación.

Cuidados de la suculenta. Fuente: @jardin.aureo

Solución de un tallo seco

Materiales:

  • Tijeras
  • Desinfectante
  • Canela en polvo
  • Enraizante en polvo
  • Sustrato para suculentas
  • Maceta nueva

Paso a paso:

  1. Desinfectamos nuestras tijeras.
  2. La suculenta que tenga su tallo seco la decapitamos, cortamos sobre la zona seca. Hay que procurar que el tallo de la suculenta sea de color verde. 
  3. Al tallo le retiramos algunas hojas de la base, donde se hizo el corte lo curaremos con canela y dejamos secar por 3 días. 
  4. Pasando esos días, remojamos la zona donde colocamos la canela y la pasamos por el enraizante.
  5. Ahora plantamos en una nueva maceta, con sustrato y tierra nueva, está lista para darle su cuidado general.
Cuidados de la suculenta. Fuente: @jardin.aureo

¿Cómo evitar que las suculentas se sequen?

Para evitar estas situaciones es importante regar tu suculenta solo cuando sea necesario y sin encharcar: meteremos un palillo a la tierra, si sale seco volvemos a regar, pero si aún está húmedo, lo dejamos así. Además, para el cuidado de las suculentas es primordial contar con macetas porosas y con un agujero en la base. Para evitar la plaga, hay que revisar sus raíces 3 veces al año, y de esa manera poder actuar con anticipación.

Como pudiste observar, estas situaciones tienen solución y no es necesario desechar tu planta, solo debes tener estos cuidados básicos para poder lucir tus suculentas en casa. Para más consejos de jardinería quédate con nosotros. Nos vemos para más noticias.