LIMPIEZA DEL HOGAR

5 usos del vinagre en la limpieza que tal vez no conocías

Descubre cómo utilizar el vinagre para tener la casa y la ropa siempre reluciente con estos 5 usos que tal vez no concías.

5 usos del vinagre en la limpieza del hogar.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

El vinagre es uno de los ingredientes básicos de la cocina, con él se pueden preparar aderezos e incluso es uno de los ingredientes secretos para lograr el huevo duro perfecto. Pero parece que tiene muchas más aplicaciones fuera de la cocina que dentro. Estos son 5 usos del vinagre en la limpieza del hogar que tal vez no conocías.

¿Qué es el vinagre?

Se trata de una sustancia ácida que se consigue cuando el alcohol etílico es transformado en ácido acético. En el pasado se obtenía mezclando vino y vinagre en partes iguales para que el alcohol del vino se transformara, pero este era un método lento y poco eficaz, hoy en día existen métodos mucho más efectivos y rápidos que nos pueden dar vinagres de diferentes intensidades.

Tipos de vinagre

Antes de que empieces a limpiar usando el vinagre de tu cocina, vale la pena repasar cuales son los tipos de vinagre, ya que tienen diferentes concentraciones de ácido acético y, por ejemplo, un vinagre de vino terminará por manchar más tu ropa en lugar de limpiarla.

Los tipos de vinagre más comunes son: 

1. Vinagre de manzana. Derivado del proceso de fermentación de la sidra, también se utiliza como un producto de limpieza. Es más eficaz si se mezcla con productos como el bicarbonato de sodio o jugo de limón.

2. Vinagre de vino tinto. Se obtiene de la fermentación del vino. No es apto para limpiar.

3. Vinagre de arroz. Se usa mucho en las cocinas orientales. Es de sabor más suave. No lo recomendamos para la limpieza.

4. Vinagre Blanco. Es el más común y el más útil en la limpieza del hogar, de hecho, es más efectivo para eso que para cocinar.

Vinagre de manzana
Foto: Pexels

Usos del vinagre en la limpieza

Ahora que ya sabes qué vinagre debes utilizar para labores de limpieza, es momento de que conozcas estos 5 usos del vinagre más allá de la cocina.

Elimina el mal olor de la ropa

El vinagre puede neutralizar el mal olor de la ropa, la nevera o los recipientes de alimentos que quieras reutilizar, como los tarros de cristal. En el caso de la ropa, además de eliminar el mal olor, es un excelente suavizante natural.

Solo añade 1/4 de taza de vinagre en el cajetín destinado al suavizante. Cuando se seque, tu ropa estará suave y sin malos olores.

Quita las manchas difíciles

Uno de mis usos favoritos es el de quitar las manchas difíciles de la ropa. Si tus pequeños acostumbran a jugar descalzos y dejan los calcetines prácticamente negros, no te preocupes, solo dejalos remojando (a los calcetines, no a los niños) en una mezcla de vinagre y agua en partes iguales. En unas horas verás que los calcetines están como nuevos.

Además, el vinagre es muy útil para eliminar las manchas de sangre, las manchas amarillas de la ropa blanca, las marcas blanquecinas que dejan los desodorantes en las axilas de la ropa, y las manchas de vino.

Elimina manchas dificiles de la ropa
Foto: Pexels

Elimina la cal

La cal es esa especie de sarro blanco que se forma en lugares como la ducha o el lavabo cuando se acumula la humedad. Las manchas de cal son muy difíciles de quitar y hacen que nuestra cocina y baño se vean sucios y viejos; por suerte, la acidez del vinagre resulta perfecta para eliminarlos, solo disuelve vinagre en agua, dependiendo de la densidad de la cal, y talla con una esponja.

Desatascar desagües

Mezcla vinagre blanco con bicarbonato sódico para desatascar el desagüe. La reacción que se produce ayudará a quitar cualquier cosa que sea la causante del bloqueo. Además, esta mezcla elimina los olores que pudieran quedar en el desagüe.

Quita chicles y pelusas de la ropa

Así es, esa tarea que creías imposible, el vinagre lo puede. Si te embarraste de chicle o algo pegajoso y creías que ibas a tener que tirar esa prenda, no te preocupes, solo tienes que aplicar vinagre sobre la mancha y dejarlo unos minutos, después podrás frotar y quitar todos los restos de la prenda o de cualquier superficie.

Si eso hace con el chicle, imaginate lo que hará con las bolitas de pelusa de la lavadora. Agrega media taza de vinagre en cada lavado y olvídate de ellas.

Repele insectos y bichos

Mezcla vinagre con aromatizante de menta o eucalipto y rocía el ambiente; verás que los insectos no se atreverán a acercarse. La mezcla de aromas es un poderoso repelente que protegerá a tu casa de visitas no deseadas (aunque no evitará que vengan a cobrarte el crédito).

Estos son solo algunos de los muchos usos que tiene el vinagre en la limpieza del hogar, pues como puedes ver, tiene muchas propiedades que lo hacen un elemento clave al momento de limpiar.