CONSEJOS

Estos son los alimentos que nunca debes de guardar en un táper de plástico

¿Sabías que no todos los alimentos pueden guardarse en tápers de plástico? Descubre cuáles son y cómo debes guardarlos realmente

Tapers de plástico.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

¿Qué pasa cuando tienes sobras de comida? Seguramente las guardas en un táper y las metes en el refrigerador, ¿cierto? Y es que los tápers de plástico vinieron a cambiarnos la vida; son super prácticos, resistentes y fáciles de lavar. Pero ¿sabías que no todos los alimentos son aptos para guardar en este tipo de recipientes? Ya sea por higiene o por sabor, estos son los alimentos que nunca debes guardar en un táper de plástico.

¿Cuáles son las ventajas de guardar tus alimentos en tápers?

Almacenar alimentos en recipientes de plástico o tápers es un salva vidas, porque no solo nos permite aprovechar las sobras y comerlas otro día, disminuyendo la cantidad de desperdicio; sino que también nos da la posibilidad de preparar los alimentos de toda la semana en un solo día y guardarlos en recipientes individuales, una técnica llamada batch cooking para ahorrar tiempo en la cocina.

Y es que el plástico es un buen material para almacenar alimentos porque es mucho más económico, ligero y resistente que los recipientes de vidrio, pero resulta que no todos los alimentos son aptos para este tipo de contenedores. Algunos alimentos pueden perder propiedades, descomponerse o dañar nuestros tápers si los almacenamos en ellos.

Usar tápers de plástico no es tan recomendable. Foto: Pexels

¿Por qué usar tápers de cristal en vez de plástico?

De hecho, los expertos recomiendan usar tápers de cristal siempre que se pueda, pues son mucho más seguros, ya que en los de plástico puede haber migración de materiales, es decir, algunas sustancias del táper pueden pasarse a los alimentos y viceversa. Pero no te espantes, no te vas a morir si comes algo guardado en un táper de plástico, es solo que algunos alimentos, en lugar de conservarse mejor, se descompondrán más rápido.

¿Qué alimentos no debes meter en tapers de plástico?

Antes de alarmarte demasiado, recuerda que la mayoría de las cosas si las puedes guardar en estos recipientes y no pasa nada. A continuación te compartimos una lista de los alimentos que NO debes guardar en tapers de plástico. Recuerda que estamos hablando de tiempos prolongados, guardar tu almuerzo del trabajo en tuppers no ha dejado de ser la mejor forma de transportarlo.

Huevo crudo y carnes procesadas

El huevo crudo y la mayonesa casera son alimentos de alto riesgo, es decir, que pueden estar contaminados con algún microorganismo, como la E. Coli o la salmonella, que pueden provocar problemas a la salud. Por esa razón, utilizar tápers de plástico, cuya superficie es ligeramente porosa, no es nada recomendable, ya que si se contaminan será imposible detectarlo y puede ser muy difícil eliminar estas bacterias sólo con el lavado. Por otro lado, las carnes procesadas, aun cuando ya han sido cocidas, eliminando el riesgo de microorganismos, pueden perder sus propiedades y descomponerse más rápido, propiciando la proliferación de bacterias.

Huevo crudo
Foto: Pexels

Café, té o infusiones

Almacenar bebidas calientes en recipientes de plástico no es muy conveniente. En primer lugar, porque este material conduce mucho el calor, así que probablemente te quemes si intentas agarrarlo. En segundo lugar, porque, si el plástico no es de calidad, el calor puede alterar su composición, provocando mayor transferencia de materiales, contaminando así tus bebidas. Y en tercero, porque al guardar alimentos calientes, se genera mucha humedad en el interior, lo que favorece la proliferación de bacterias.

Alimentos calientes

Sucede exactamente igual que en el caso anterior. Cuando practicas batch cooking, lo mejor es esperar a que los alimentos se enfríen por completo antes de meterlos en tus tápers. Esto no quiere decir que si llevas tu almuerzo en un táper al trabajo no puedas calentarlo en el horno microondas, solo asegúrate de que sea un plástico resistente al calor.

Hierbas, verduras crudas y ensaladas

Las hierbas, verduras crudas y ensaladas no deben guardarse en tápers de plástico. Este tipo de alimentos necesitan tener algún tipo de respiración para que conserven su textura crujiente y duren más tiempo, lo que no pasa en los recipientes herméticos.

Quesos y embutidos

Este es uno de los más sorprendentes, pues estamos muy acostumbrados a guardar el jamón o el queso rebanado en tápers de plástico, pero no es recomendable hacerlo más de tres días, ya que generar una transpiración. Lo que pasa es que estos alimentos sueltan una especie de suero en la nevera, que en los tápers de plástico se acumula cambiando la textura y favoreciendo la proliferación de bacterias.

Queso
Foto: Pexels

Salsas picantes, limón y vinagre

Tanto las salsas picantes como las preparaciones que llevan limón o vinagre, no son recomendables para almacenar en tapers de plástico, esta vez por el bienestar del recipiente mismo. Recuerda que estos alimentos tienen una buena cantidad de ácido, que a la larga termina por percudir el material de los tápers. Sin embargo, no te preocupes, aquí te dejamos los mejores consejos para que tus tápers siempre estén limpios.

Estos son los alimentos que no debes guardar en tápers de plástico, pero no te preocupes demasiado, no hay razón para perder la cabeza y terminar por deshacerte de todos lo que tengas, recuerda que la mayoría de los alimentos sí que pueden meterse en tápers para que duren mucho más.