ALIMENTOS

Conoce los 9 tipos de maíz según su grano y cómo utilizarlos en tus platillos

Descubre los tipos de maíz que existen, cómo diferenciarlos y para qué sirven en la cocina

Tipos de maíz.Créditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Todos hemos comido maíz, es uno de esos ingredientes del nuevo continente que llegaron para quedarse. De hecho, ¡hoy en día es el cereal más cultivado en el mundo! Aún por encima del trigo y el arroz. Y es que hay muchos tipos de maíz diferentes, cada uno con sus propias características que lo hacen apto para diferentes usos y preparaciones, desde palomitas de maíz hasta tortillas mexicanas.

¿Cuál es el origen del maíz?

El maíz es el elemento clave de la gastronomía de la mayor parte del continente americano, sobre todo México y Centroamérica. Y es que antiguas civilizaciones como la maya o la olmeca comenzaron a cultivarlo en Mesoamérica hace miles de años. Tras el descubrimiento de América, el maíz llegó a Europa en el siglo XVI y desde entonces se ha popularizado en todo el mundo, pues tiene unas excelentes condiciones de adaptabilidad, por lo que puede cultivarse casi en cualquier lugar.

Se sabe que, en la época prehispánica, el número de especies superaba los 400, pero debido a la manipulación y selección por parte del humano, este número ha decrecido considerablemente, pero las 200 especies existentes en la actualidad siguen siendo un número considerable. Por supuesto, no podemos ponernos a enumerar todas y cada una de ellas, así que mejor te las juntamos en 9 tipos o familias de maíz de acuerdo a su tipo de grano

Maíz
Foto: Pexels

Tipos de maíz que debes conocer

Maíz duro

Su mazorca presenta granos duros y redondos. Se cultiva principalmente en climas fríos y se caracteriza por su resistencia ante las plagas. Se pueden encontrar en diferentes colores: amarillo, naranja, blanco, verde y negro, entre otros. Su uso principal es el de la alimentación, tanto humana como animal. Con este tipo de maíz se preparan las tortillas mexicanas mediante el proceso de nixtamalización, que consiste en cocer el maíz con agua y cal para obtener una textura y sabor únicos.

Maíz dulce

Este maíz tiene una alta concentración de azúcares naturales, lo que le da un sabor muy característico. Además, sus granos son bastante blandos, por lo que es uno de los favoritos para consumirlo, sin embargo, a diferencia del anterior, este maíz es mucho menos resistente a las plagas, por lo que se cultiva menos que el duro. Este tipo de maíz es muy común en la gastronomía Norteamericana, es ideal para acompañar la carne asada.

Maíz reventón o reventador

Este es uno de nuestros favoritos. Se parece mucho al maíz duro, con la diferencia de que es aún más duro y no puede comerse si no se cocina y explota. Este grupo es muy famoso y uno de los más cultivados para su uso, pues con estos maíces se preparan las famosas palomitas de maíz que se consumen en casi todo el mundo como el acompañante perfecto para ver una película.

Maíz reventón
Foto: Pexels

Maíz dentado

Se le llama así porque los granos tienen una apariencia similar a la de un diente. Es una de las especies que más se siembra, pues es fácil de cultivar, nutritivo y, aunque la capa externa es ligeramente dura, por dentro los granos son bastante suaves, por lo que es ideal para el consumo humano. Cocido se utiliza para muchísimas preparaciones, como los famosos esquites mexicanos o incluso como ingrediente para ensaladas.

Maíz harinoso

Este tipo de maíz se caracteriza por tener granos redondos y muy blandos que pueden desarrollarse en una buena variedad de colores, desde blanco hasta morado.  Es un tipo de maíz débil, poco resistente a las plagas o a otros procesos de deterioro, como la putrefacción y los gusanos, sin embargo, es muy utilizado -como su nombre lo indica- para realizar harinas. En los países andinos se consume tostado, cocido o para realizar la chicha, una bebida fermentada de maíz

Maíz ceroso

Este es otro maíz blando; contiene un alto contenido energético, además, es de fácil digestión, rápida absorción y excelente disponibilidad para reponer los músculos. Es gracias a estas propiedades que se ha vuelto popular en la alimentación del deportista. Fue descubierto en China y es ahí donde más se cultiva. Lo más común es utilizarlo como suplemento dietético en la vida de los deportistas, pero también se utiliza en diferentes preparaciones para dietas veganas y celíacas en sopas, salsas, postres, etc.

Maíz Baby

Una variedad propia de climas tropicales. Estas pequeñas mazorcas se recogen antes de la etapa de polinización, en el inicio de su proceso de desarrollo, de ahí su pequeño tamaño. Se conservan en envases y se distribuyen para su consumo fresco, es frecuente encontrarlos en supermercados y son muy utilizados para el picoteo o como ingrediente en ensaladas o elemento decorativo en platos fuertes.

Maíz baby
Foto: Pexels

Maíz opaco con proteínas de calidad

Otro tipo de maíz muy blando, con granos opacos y de textura similar al yeso. Este es el maíz con mejores propiedades nutricionales de todos, pues además de las propiedades comunes del maíz, aporta muchas proteínas de calidad. Sin embargo, no es tan cultivado, pues es muy frágil y débil contra las plagas y otros factores de cultivo. Es por eso que se ha intentado cruzar con otros tipos de maíz, intentando también potenciar su capacidad proteínica.

Maíz común utilizado para mazorcas verdes

Una variedad que se ha implantado en aquellos lugares donde no abundan otros tipos de maíz como el duro o el dulce. Se consume hervido o asado.