CURIOSIDADES

¿Qué comen los astronautas? Esta es la dieta en el espacio

Descubre qué es lo que comen los astronautas cuando están en el espacio y cómo lo hacen

qué comen los astronautas.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

¿Alguna vez te has preguntado qué comen en los astronautas? Imagina que estás en el espacio, donde no hay gravedad, e intentas comer una ensalada con guisantes y un vaso de zumo, pero de pronto todo comienza a flotar, hay comida en todas partes y el zumo se dirige peligrosa y lentamente hacia tu recién lavado uniforme. Debe de haber una mejor forma de comer en el espacio, ¿no crees? Aquí te contamos qué comen los astronautas y cómo lo hacen.

Si has visto a los astronautas notarás que todos ellos están en muy buena forma, desde la tierra ya deben cumplir con una dieta balanceada, alta en proteína, vitaminas y minerales, además de seguir una rigurosa rutina de ejercicio. Y es que no cualquiera puede viajar al espacio, hace falta un arduo entrenamiento para poder soportar el viaje y las condiciones extremas de un ambiente sin gravedad. 

¿Y en el espacio? Los astronautas que se encuentran en órbita consumen alrededor de 3 mil calorías al día, lo que se traduce en ¡más de 2 kilos de comida! Esta dieta debe estar conformada por 15% de proteínas, 30% de grasas, 50% de carbohidratos y 5% de líquido. Quienes se encargan de que esto suceda de la manera más balanceada y saludable son los científicos de alimentos de la NASA, quienes deben planear dietas pensando en que la comida sea nutricional, fácil y segura para almacenar, preparar y consumir y haga sentir a los astronautas, dentro de lo posible, como si siguieran en casa.

Astronauta con frutas
Fuente: Galería NASA

Un poco de historia

La idea de que los astronautas comen pastillas de alimentos deshidratados, papillas contenidas en tubos o cubos de nutrientes comprimidos nos hace pensar en una escena futurista, pero en realidad las cosas no son así, hace ya muchos años que se optó por alimentos más reales, pues aunque esos productos como salidos de una película de ciencia ficción sí que cumplían con las necesidades nutricionales de los astronautas, no lo hacían con las emocionales, es decir, ¿quién quiere comer pastillas todos los días? especialmente cuando se está tan lejos de casa.

Por eso, a finales de los años 60, se inventó una máquina para rehidratar alimentos, así, estos son deshidratados en la tierra y rehidratados en el espacio, donde también tienen hornos para calentar la comida. Además, ahora las naves llevan una nevera integrada, por lo que pueden llevar productos perecederos, como frutas y verduras.

De hecho, la tecnología espacial ha avanzado tanto que hoy en día los programas espaciales incorporan las mejores recetas de sus cocinas nacionales para que su tripulación pueda sentirse como en su hogar.

¿Qué comen los astronautas?

Gracias a los avances científicos, hoy los astronautas pueden comer casi cualquier cosa. De hecho, ellos mismos participan en la planeación de sus comidas antes de partir en su viaje espacial mediante una degustación. En total hay más de 70 alimentos que se pueden ingerir en el espacio, pero los más populares son los siguientes:

  • Tortillas de harina, que a diferencia del pan, sueltan muy pocas moronas.
  • Amaranto o quinoa por su alto valor nutritivo, tienen mucha proteína.
  • Puré de carne.
  • Salsa de chocolate.
  • Zumos y cereales empaquetados con leche descremada en polvo.
  • Barras de fruta.
  • Frutos secos, dulces, galletas.
  • Frutas y pescado enlatados
  • Bebidas en polvo (basta con agregar agua).
  • Condimentos y aderezos en bolsitas como las que dan las pizzerías.
  • La sal y pimienta se dan líquidas.
  • Los guisos van en bolsas para ser calentados.
Comida espacial
Fuente: Galería NASA

Como ya dijimos, la dieta de los astronautas debe de rondar las 3 mil calorías, que en la tierra sería mucho, pero es que en el espacio es mucho más fácil bajar de peso, y por más que eso suene atractivo para nosotros, para los astronautas no lo es, ya que es mucho más complicado recuperar la figura en la Tierra. Además, no deben faltar alimentos con vitamina D y calcio, pues los astronautas pierden densidad ósea, sobre todo de las piernas, cuando están en el espacio.