SUPERALIMENTOS

Superalimentos: ¿Cuáles son y por qué la OMS recomienda su consumo?

Los superalimentos pueden ayudarnos a mejorar nuestro día a día. ¿Qué son y cuáles son considerados así?

Superalimentos: ¿Qué y cuáles son?.Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los superalimentos son cada vez más conocidos por la población y desde la OMS se lleva tiempo presionando para que se tengan en cuenta, ya que -entre todas las cosas que combate la Organización Mundial de la Salud- está la obesidad, un problema que afecta a la población mundial y que crece a pasos agigantados a cada año. ¿Qué son los superalimentos? ¿Cuáles son los mejores para nosotros?

¿Qué es un superalimento?

En la actualidad, se considera superalimento a aquellos que tienen altos niveles de nutrientes deseables, relacionados con la promoción de la salud y la prevención de diversas enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc. Estos superalimentos están adquiriendo cada vez mayor importancia en nuestra dieta, todo esto es debido a sus grandes beneficios.

Los superalimentos contienen una serie de nutrientes que son vitales para poder tener una buena salud, tenemos los antioxidantes, que previenen el envejecimiento y el daño celular causado por los radicales libres; las grasas saludables, capaces de prevenir las enfermedades del corazón; luego tenemos la fibra, que evita la aparición de problemas digestivos o la diabetes. Además de eso, estos alimentos tienen fitoquímicos como los carotenoides o los flavonoides. El primero ayuda con la vista y la salud de la piel, mientras que los segundos ayudan a luchar contra las bacterias.

Superalimentos. Foto: Pexels

¿Qué alimentos son considerados como superalimentos?

  • Alimentos con fermentación: Aquí entran alimentos como el yogur, Kéfir o el Kimchi son considerados que se consideran superalimentos al ser bastante beneficiosos para nuestro sistema digestivo y e inmunitario.
  • Los frutos rojos: Alimentos como los arándanos son una excelente fuente de antioxidantes que ayudan a proteger las células contra el daño de los radicales libres, que además también ayudan al crecimiento del cabello con fuerza.
  • Pescado azul: Aquí encontraríamos alimentos como anchoas, sardinas, arenque y salmón, debido a que se ha demostrado que son fuente de ácidos grasos y omega-3, un antiinflamatorio esencial, y una rica fuente de proteínas, vitaminas y minerales.
  • El aguacate: Uno de los alimentos de moda, y no por nada. Los aguacates están cargados de antioxidantes y otros nutrientes que mejoran el colesterol, la densidad ósea, el cuidado de la piel y la salud de los ojos, aunque por lo que es más conocido es por su gran cantidad de grasas saludables.
  • Frutos secos: Este alimento, consumido en pequeñas porciones, son una gran fuente de fibra, proteína y otros nutrientes necesarios para tu salud.

Mención especial para las algas, un alimento que para muchos no lo es, pero que se ha demostrado que tienen unas cantidades de nutrientes enormes. Algas marinas como la espirulina o el Kelp son algunas de las más consumidas, debido a su aporte de minerales y yodo. ¿Consumes alguno de estos superalimentos?