TENDENCIAS

Cuántos minutos hay que cocer las mazorcas de maíz (enteras y desgranadas)

Cómo cocer las mazorcas de maíz para disfrutar este alimento en su textura y consistencia ideal.

Mazorca de maíz.Fuente: Unsplash.com
Escrito en TENDENCIAS el

Considerado un cereal si está en granos y hortaliza si está en la mazorca, el maíz es uno de los alimentos base de las gastronomías de América Latina, pero su consumo abarca a todo el planeta. Este producto de la tierra se caracteriza por una textura granulada amarilla y una consistencia crujiente en boca y dura al tacto.

Cocer las mazorcas de maíz es bastante rápido. Este proceso puede tardar entre 7 y 10 minutos, dependiendo del tamaño de la pieza vegetal. En esa cantidad de tiempo, el alimento estará apto para consumirlo sin riesgos para la salud. En cambio, si deseas cocinar este producto asado, deberás esperar lo mismo pero volteando las unidades para una cocción uniforme. 

Fuente: Unsplash.com

Si decides cocer las mazorcas de maíz al vapor, tendrás que tener en cuenta que el procedimiento puede tardar hasta 20 minutos, ya que aquí se contempla el punto de hervor de agua. Pero si eliges el microondas para cocinar este vegetal (ya que en granos se considera solo un cereal), debes saber que demora entre 7 y9 minutos, dependiendo de la potencia del artefacto. 

Fuente: Pixabay.com

En cuanto a las mazorcas desgranadas, el tiempo de cocción será de entre 12 y 15 minutos a fuego medio y cubiertas con abundante agua en la olla. En el caso de cocción de la pieza entera de maíz, las unidades flotarán y deberás asegurarte que se cocinen uniformemente. Para eso gira el alimento de vez en cuando para que el líquido caliente llegue a todas sus caras. 

Fuente: Unsplash.com

La clave para darse cuenta que una mazorca de maíz está apta para ingerirla es su color amarillo intenso. Claro que también existen las blancas, pero de cualquier modo también cambiarán su tono a un poco más oscuro cuando se sometan a algún proceso de cocción. Si te apetece este alimento a la plancha, el procedimiento es tan fácil como primero ponerlo a hervir y luego sellar con un tostado delicioso con mantequilla en este utensilio de cocina.