TENDENCIAS

El truco para cocer la quinoa y quede con un sabor más delicioso

Una maniobra para darle un sabor más delicioso a la quinoa en distintas preparaciones.

Quinoa.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

Si quieres cocinar quinoa para tus platos saludables, existe una manera de realzar su sabor y textura antes de cocerla. Pero primero es necesario mencionar que debes enjuagarla antes de cualquier proceso de cocción. Esto se debe a que puede contener restos de saponina, una sustancia que, si la ingerimos con frecuencia y en cantidades, puede ser tóxica. 

La presencia de saponina en la quinoa también se puede identificar por su característico sabor amargo. De todos modos, las marcas que comercializan esta semilla (que se suele incluir en la categoría de granos integrales) por lo general ejecutan un proceso para limpiar el alimento y para eliminar la necesidad de que lo haga el consumidor. 

Fuente: Pexels.com

Lo cierto es que a la hora de cocer la quinoa se puede aplicar un truco para realzar el sabor. Lo que tienes que hacer es tostar este alimento antes de ser introducido en el agua hirviendo. La maniobra consiste en conseguir una cazuela, agregar apenas un poquito de aceite de oliva virgen extra para que no se peguen las semillas. 

Fuente: Pexels.com

Luego tuesta las semillas nutritivas a fuego fuerte y lo demás corre por tu gusto personal: si quieres agregarle especias o hierbas, es una buena decisión. También puedes aplicar este truco con otros alimentos como lentejas, garbanzos u otras semillas.  En el caso de la quinoa, hasta puede quedar un poco inflada, potenciando su textura luego en la cocción en el agua. 

Fuente: Pexels.com

También puedes darle más sabor a la quinoa si la sofríes cruda en vez de tostarla. Puedes pochar ajo, cebolla, pimientos o cualquier otro vegetal junto con especias y estas semillas durante unos 3 o 4 minutos. Luego podrás introducirla en el agua para cocerla y disfrutarla en muchas recetas saludables.