TENDENCIAS

¿Qué sucede al calentar el café en el microondas con una cuchara de metal?

Conoce en qué casos se puede introducir un objeto metálico en el microondas.

Café en el microondas.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los electrodomésticos que más se utiliza en los hogares es, sin dudas, el microondas. Si bien existe una concepción general alrededor de estos artefactos con respecto a no introducir objetos metálicos, hay excepciones a la regla que es importante conocer. 

Existen varios modelos de microondas que advierten específicamente en su modo de uso, evitar introducir objetos de metal al artefacto, independientemente de cuál sea la cantidad de este material presente. Pero también hay electrodomésticos del mismo tipo que “recomiendan” colocar una cuchara al calentar líquidos en el aparato. Entonces… ¿En qué quedamos?

Fuente: Instagram @meuaapartamento302

¿Se pueden introducir objetos metálicos en el microondas?

La respuesta a esta pregunta es ‘depende para qué’. Se pueden introducir objetos metálicos a algunos artefactos que así lo especifican en sus instrucciones de uso y la maniobra no representaría riesgo para el usuario. En este caso, lo que los fabricantes mencionan es el uso de una cuchara de metal cuando se calientan líquidos dentro del microondas.

Fuente: Pixabay.com

Lo que quiere decir esta especificación es que, a pesar de ser cierto que no se deben introducir recipientes u objetos grandes de metal en el microondas, ya que podrían producirse chispas, incendios y daños en su funcionamiento, sí se puede colocar una cuchara metálica dentro de un vaso o taza con líquido para calentar.

Fuente: Unsplash.com

¿Por qué se puede calentar el café con una cuchara de metal en el microondas?

Al introducir una cuchara de metal en el recipiente donde se vaya a calentar un líquido en el microondas, se evitan riesgos de quemaduras. Esto se explica por el fenómeno que se produce en el artefacto y que se denomina ‘retardo de la ebullición’: cuando la sustancia se calienta tanto que puede llegar a quemar, pero no presenta burbujas o signos de haber llegado a altas temperaturas. En estos casos, puede suceder que al retirar el vaso o taza del electrodoméstico, la bebida salpique la manos o hierva de repente. Es por eso que el utensilio es el que evita que se produzca este factor que puede ser riesgoso.