TENDENCIAS

5 remedios caseros para quitar el dolor de garganta por cambios de temperatura

No esperes a que la afección sea mayor y derive en una faringitis. Con estas sencillas técnicas caseras puedes eliminar ese dolor en pocos días.

Remedio casero para el dolor de gargata.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

El dolor de garganta es una afección leve que se presenta por diferentes factores que pueden ser tanto climáticos como variaciones de temperatura internas del hogar. Si nos referimos a la los primeros, los bruscos cambios de temperaturas durante las épocas pueden generar en nuestra garganta una irritación, inflamación y molestias al tragar; signos habituales que derivan el dolor de garganta o si afección es mayor, en una faringitis. En este artículo te enseñamos a quitar el dolor de garganta con una variedad de remedios caseros.

Remedios caseros para quitar el dolor de garganta

Hidratación extra

Tomar suficiente cantidad de líquidos es una medida esencial para que la faringitis mejore y desaparezca en unos días. La ingesta de líquidos no solo ayudará a mantenernos correctamente hidratados, sino que su paso por la garganta humedecerá las membranas y mucosas que la recubren, aliviando la sensación dolorosa que se experimenta al tragar. Caldos, zumos, infusiones de manzanilla, salvia, jengibre, plantas, raíces con propiedades antiinflamatorias y, por supuesto, agua son excelentes para combatir el dolor de garganta.

Miel y limón

Es un remedio casero para el dolor de garganta de toda la vida con eficacia más que probada. La suave miel es un "bálsamo" para una garganta irritada y, además, un alimento rico en nutrientes y con propiedades antibacterianas. Toma una cucharada pequeña al despertar para que ese primer trago de saliva no resulte tan doloroso. Si quieres, añade y disuelve la miel en medio vaso de agua con el zumo de un limón, el cítrico aportará un extra de vitamina C, muy necesaria para que tu garganta mejore.

Foto: Unsplash

Caramelos y chicles

Otro remedio casero sencillo y eficaz es el gesto de chupar caramelos o masticar chicles (mejor sin azúcar) también puede ayudar a quitar el dolor de garganta, porque el hecho de tomarlos, favorece el proceso natural de salivación. Asimismo, se mantiene la humedad que necesitan los tejidos que recubren faringe y laringe. Los más eficaces son de miel y limón, menta, hierbabuena, etc.

Dieta apropiada

Si esos cambios climáticos han provocado dolor de garganta, durante unos días deberás prestar atención a los alimentos y bebidas que ingieras. Además de caldos e infusiones, procura tomar alimentos que resulten fáciles de masticar para minimizar las molestias al tragar. Por otra parte, evita alimentos que puedan contribuir a irritar aún más tu garganta, están prohibidas las comidas picantes, el café, las bebidas con gas y las que contengan alcohol. Y, por supuesto, no fumes.

Foto: Unsplash

Baños de vapor

Los baños de vapor son el remedio casero más común, puedes prepararlo añadiendo agua a hervir en una olla y respirando los vapores que desprende, pueden aliviar las molestias de una garganta irritada y reseca. Debes tener en cuenta que es importante que el agua se enfríe ligeramente, así como mantener una distancia prudencial para evitar quemaduras. Se trata de un remedio que también ayudará a despejar las vías respiratorias si también presentan congestión nasal. Además, con una ducha caliente puedes lograr un efecto similar.