TÉCNICAS DE COCINA

¿Qué sucede si cocino una pechuga de pollo sin descongelarla?

Aspectos importantes a la hora de manipular y cocinar una pechuga de pollo aún congelada.

Pechuga de pollo.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

La pechuga de pollo es una de las partes del animal más noble para la cocina. Magra, saciante y con proteínas, esta sección se puede consumir a la plancha, hervida, asada, a la parrilla o salteada. Las combinaciones con alimentos y especias son realmente infinitas, porque es difícil determinar con qué no iría bien este corte. Cocinar este producto sin descongelar puede parecer una alternativa rápida para evitar el proceso de esperar a que se ablande, pero requiere saber algunos aspectos para no poner en riesgo la salud y para evitar comer una carne sin sabor.

¿Se puede cocinar la pechuga de pollo sin descongelar?

A la hora de preparar una pechuga de pollo (u otra parte de este animal) sin descongelar para alguna receta, no se corre ningún riesgo a nivel corporal o digestivo. Si el alimento ha sido congelado en condiciones adecuadas, solo deberás esperar un poco más para comer porque tardará más en cocinarse. 

Fuente: Freepik.es

¿Qué pasa si cocino pollo sin descongelar?

Lo que sucederá al cocinar una pechuga de pollo sin descongelar, es que aumentará inevitablemente la cantidad de tiempo que deberás esperar para su cocción óptima de consumo (hasta el doble). El motivo reside en que, por más de que precalientes el horno o cualquier otra fuente de calor, la carne tardará más en cocinarse por estar tan compacta y fría. 

Fuente: Freepik.es

¿Hay riesgos al cocinar pechuga de pollo sin descongelar?

Lo ideal en ese caso es disponer las pechugas bien separadas en la bandeja o recipiente que se utilice para preparar la comida, para que el calor circule uniformemente por todas las unidades. De esta manera no saldrá ninguna pieza cruda o a media cocción. Pero fuera de esta maniobra que deberás hacer, cocinar el pollo sin descongelar no debería traerte riesgos para el cuerpo.

Fuente: Unsplash.com

¿Cómo cocinar la pechuga de pollo para evitar bacterias?

La situación cambia si decides cocinar la pechuga de pollo en una olla de cocción lenta. En este caso, hay posibilidad de que la carne congelada pase mucho tiempo en un ambiente caluroso donde puede proliferar una bacteria o microorganismo, según la información del medio Cocina Delirante. Es por eso que el horno, con temperatura bien elevada, resulta la mejor opción para evitar riesgos de salud.