TENDENCIAS

Cuántos minutos hay que cocer las almejas (3 maneras distintas)

El tiempo para cocer las almejas no varía mucho según la fuente de calor.

Almejas.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

Un alimento perfecto para los aperitivos, arroces y guisos, en esto se traducen las almejas. Acompañadas con mucho limón, perejil y ajo, suele ser la mejor combinación para disfrutarlas. Pero se constituyen en una opción tan versátil, que van bien casi con cualquier ingrediente o aderezo. Este molusco tan consumido en nuestro país es similar al berberecho, pero se diferencia en la planicidad de su concha.  

También tiene características nutricionales similares con el berberecho, ya que ambos contienen cantidades significativas de yodo y hierro. El consumo de almejas es saludable y de eso no hay dudas: contienen proteínas de alto aporte biológico y casi nada de grasas e hidratos de carbono. Se pueden incluir en una dieta equilibrada y variada, siempre con el asesoramiento de un profesional de la salud, ya que también aportan 40 mg de colesterol cada 100 gramos de alimento.

Fuente: Unsplash.com

Al contener hierro, las almejas son excelentes opciones para combatir la anemia y ayudar a producir glóbulos rojos. Además, su contenido de potasio resalta por encima de otros alimentos, ya que es de 314 mg cada 100 gramos de molusco. Más allá de todos sus nutrientes, que son de mucho provecho para el funcionamiento de nuestro organismo, es importante mencionar que jamás se deben comer aquellas unidades que permanecen cerradas luego de la cocción. Lo mismo con las que ya están abiertas antes del proceso.

Fuente: Unsplash.com

¿Cuánto tardan en cocerse las almejas?

A la hora de cocer almejas, primero es necesario asegurarnos de que no queden rastros de suciedad. Luego se podrán cocinar de distintas maneras. Una de ellas es a través del horno microondas y debes colocarlas en un bol con agua hirviendo, con tapa y una pizca de sal. Calienta durante 10 minutos a máxima potencia y ya estarán listas para su consumo. 

Fuente: Unsplash.com

Si, por otro lado, prefieres cocer estos mariscos en un robot de cocina como la Thermomix, hay que hacerlo a través de la temperatura varoma, durante 12 minutos a velocidad cuchara. Cuando notes que comienza a salir vapor, deja las almejas entre 8 y 10 minutos más para que se puedan abrir. Pero si te inclinas por una cocción en olla tradicional, consigue agua para cubrir los moluscos y cuando el líquido alcance el punto de ebullición, deberás ingresar las unidades. Tardarán entre 5 y 10 minutos en abrirse y estar listas para consumo.