TENDENCIAS

Cuáles son las enfermedades que puede contraer tu gato si no limpias correctamente su arenero

Las razones por las cuáles debes limpiar correctamente el arenero de tu mascota y cuidar su salud.

Gato doméstico.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

Para los que aman sentirse acompañados por mascotas y disfrutan tener un gato en casa, la responsabilidad ante las conductas del animal debe ser siempre la primera ley. No solo las acciones de estos felinos domésticos estarán condicionadas por la crianza, sino también su salud, ya que esta deriva inevitablemente de su alimentación, descanso y el espacio para hacer sus necesidades en el arenero.

Qué sucede si no limpias el arenero de tu gato

Las enfermedades que puede contraer tu gato si no haces una correcta limpieza de su arenero son, en primer lugar, las de tipo urinarias. Puede suceder que se desarrollen bacterias en las piedritas por la humedad, la poca ventilación y la misma materia fecal, y estas terminen perjudicando a tu mascota de manera progresiva, según las declaraciones de la veterinaria Amada Valderrama para el medio 20 Minutos.

Fuente: Unsplash.com

Otras enfermedades que pueden surgir como consecuencia de una falta de higiene en el arenero de tu mascota son las de tipo respiratorias. Según la profesional consultada por dicho portal de información, la orina de gato contiene amoníaco y es ese el motivo por el cual, si no se limpia correctamente el recipiente, se acumula la sustancia en cantidad e irrita el sistema respiratorio del animal. 

Fuente: Instagram @miu_articulos

Las enfermedades parasitarias también pueden desencadenarse por una limpieza incorrecta del arenero de tu gato. Según la veterinaria, los parásitos como el toxoplasma, requieren solo un día para poder desarrollarse y causar patologías en el animal y en los humanos. De este modo, limpiar a diario el recipiente y evitar acumulación de heces, siempre será la mejor prevención para este tipo de afecciones.

Fuente: Unsplash.com

Cabe mencionar que un arenero sucio también puede desencadenar cambios en la conducta de un gato. Este animal es por naturaleza muy limpio, si detecta suciedad o incomodidad en el recipiente, no lo utilizará más para el fin de depositar su orina y materia fecal. Por lo tanto, elegirá otros objetos que se tengan en el hogar.