TENDENCIAS

3 maneras sencillas de limpiar y desinfectar tus tablas de picar alimentos (y dejarlas como nuevas)

Aprende a limpiar y desinfectar correctamente tus tablas para prevenir intoxicaciones y enfermedades.

Tabla de picar alimentos.Fuente: Produciión Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

Las tablas de picar alimentos son uno de los objetos de cocina que más bacterias pueden acumular. También pueden absorber sustancias, olores y pigmentos de algunos productos. Esto produce una suciedad que luego se torna difícil de quitar con el tiempo y puede ser vector de contaminación cruzada en las comidas.

Si bien el plástico es el mejor material para las tablas de cortar, porque son más fáciles de limpiar y desinfectar, las de madera son un clásico que siempre se renueva en las cocinas. La higiene de estos objetos no es para nada complicada, solo debes dedicarle unos 40 minutos al procedimiento como máximo y las dejarás libres de bacterias, relucientes y como nuevas.

Fuente: Pixabay.com

Cómo desinfectar y limpiar correctamente tus tablas de cortar

Una de las maneras más sencillas de desinfectar y limpiar tu tabla de picar alimentos, en especial si es de plástico, es a través del vinagre blanco. Tienes que aplicar este líquido con alto nivel de acidez sobre las superficies del objeto y dejarlo actuar entre 15 y 20 minutos. Luego deberás enjuagar con abundante agua y puedes ayudarte con un paño húmedo o esponja. Una alternativa, un poco más fuerte y químicamente hablando, es mezclar dos tazas de agua con media cucharadita de lejía y luego colocar la sustancia.

Fuente: Unsplash.com

Puedes dejar actuar, como el procedimiento anterior, o puedes ir frotando con una esponja o estropajo para hacerlo más rápido. Cabe mencionar que para cualquier maniobra de limpieza de este tipo, debes utilizar guantes de protección para la piel de tus manos. Pero en el caso de que tu tabla sea de madera, el procedimiento para limpiar y desinfectar será otro. Debes enjuagar el objeto, luego colocar sal encima y frotar medio limón por las superficie. Posteriormente, deberás dejar actuar las sustancias unos 10 minutos y aclarar con abundante agua. Si presenta mucha grasa acumulada, puedes sumar el vinagre blanco en la maniobra.

Fuente: Unsplash.com

Al terminar el enjuague, es necesario que seques muy bien tu tabla de madera para que no se estropee y no acumule humedad. También puedes colocarle un aceite mineral para hidratarla: este no dejará aromas que puedan interferir luego con los alimentos. Lo restante es utilizar tus objetos para cortar de manera habitual y los expertos en la materia de seguridad alimentaria recomiendan hacerlo separando productos según sean de origen vegetal o animal.