TENDENCIAS

Cómo hacer 'su filindeu', la pasta más rara del mundo

Solo tres personas conocen la receta de esta pasta y su ejecución a la perfeccción.

Su filindeu.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

El mundo de la pasta italiana es tan inmenso como ingredientes, cocineros, técnicas y recetas existen. Pero dentro del universo de este tipo de comida, hay una que sobresale de las demás por su complejidad a la hora de elaborarse. Una puramente artesanal que tiene sus orígenes en Cerdeña. 

La pasta “más rara” del mundo, como también la denominan, se llama ‘su filindeu’ y nació hace más de 300 años en Cerdeña, con la tradición de la fiesta de San Francisco de Lula (1° de mayo y 4 de octubre). La congregación consiste en peregrinar más de 30 kilómetros desde Nuoro y al llegar al santuario, degustar un plato de esta harina.

Cómo se hace ‘su filindeu’

Tres personas de la familia Abraini son las que saben a la perfección esta receta. Son mujeres de Cerdeña que preparan su filindeu y consiste en larguísimo hilos de pasta que se cocinan en una sopa de cordero. El proceso de elaboración de esa comida es paciente, arduo y minucioso: una real obra de arte. 

Fuente: Instagram @__cripto__

Sal, agua y sémola, son los ingredientes con los cuales se elabora la pasta más rara del mundo, cuyo nombre significa ‘hilo de los dioses’. El primer paso de las hacedoras de esta comida es mezclar los alimentos y amasar para lograr una arcilla. Luego dejan reposar lo obtenido y posteriormente deben buscar la elasticidad con la ayuda de los dedos humedecidos y movimientos enérgicos.

Fuente: Instagram @roottonourish

No hay dudas de que la técnica requiere una minuciosidad y paciencia enorme para lograr los ‘hilos de los dioses’. Luego, las cocineras estiran el enrejado de hilos sobre una superficie plana de madera en forma redonda, cuyo nombre es ‘fundu’. Encima se hacen tres capas de pasta y se dejan secar al sol, para luego cocerlos en una sopa que queda con textura similar a la de cabellos de ángel.