TENDENCIAS

Por qué nunca debes desechar el agua de cocer legumbres

El agua de cocer las legumbres es nutritiva y además puede tener otros usos.

Por qué no debes desechar el agua de cocer legumbres.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

El agua de cocer las legumbres tiene vitaminas y minerales que pueden aprovecharse. El líquido se convierte en un aliado perfecto, por ejemplo, para sustituir el huevo en algunas preparaciones. Barato, natural y efectivo, este ingrediente es muy importante en las dietas veganas. 

Aquafaba: así se denomina al agua que queda luego de cocer las legumbres, especialmente las alubias o los garbanzos. El nombre de este ingrediente, que nunca debes desechar si quieres aprovechar sus propiedades beneficiosas, surgió cuando un ingeniero informático de Estados Unidos, Goose Wohlt, lo llamó de esa manera y lo comenzó a popularizar. 

Esta persona también era un cocinero que experimentaba con productos veganos y, a través de dos chefs de Francia, descubrió las propiedades culinarias del agua de cocer este tipo de alimentos. En aquel entonces, vio que se podía preparar mousse de chocolate. Por lo tanto entendió que podía ser un sustituto ideal del huevo en preparaciones de repostería. 

Fuente: Instagram @_leylaverac

Para utilizar el aquafaba como sustituto del huevo tienes que tener en cuenta que son tres las cucharadas de este líquido que equivalen a una unidad del alimento proteico. Si, en cambio, quieres calcular por la clara, son dos cucharadas. Por lo tanto, ya sabes que puedes hacer un merengue vegano en tu casa con el agua de cocer legumbres.

Fuente: Instagram @sandylapastelera

Nunca debes desechar este ingrediente porque puedes preparar también mayonesas veganas. El motivo reside en que las claras del huevo son 90% agua y 10% proteína. Por eso el aquafaba resulta un excelente sustituto de este alimento, que puedes batir y montar, y preparar cantidad de platos variados que te apetezca. La espuma se produce por el aire que queda atrapado en la composición de las proteínas.