CONSEJOS

Este es el error clave que debes evitar para mantener el chocolate en verano

Los calores no terminan y debemos mantener este dulce en condiciones. En la nota te mostramos que tienes que hacer para conservar este manjar.

Chocolate en verano.Fuente: Producción Gastrolab.
Escrito en TENDENCIAS el

Sin dudas que el verano hace subir la temperatura y muchos alimentos sufren esas consecuencias. Uno de los productos que más sufren la temperatura es el chocolate. La subida de las temperaturas saca a relucir la cara más vulnerable de este adictivo producto y es por eso que debemos saber que hacer y que no para conservarlo.

La discordancia del chocolate con el calor se explica por la propia naturaleza de la semilla de cacao, ingrediente principal de los buenos chocolates. Cada haba de cacao contiene un 24% de grasas. En la fabricación del chocolate estas habas se procesan para obtener la manteca de cacao, un aceite vegetal parecido al de girasol que se extrae mediante prensado después de tostar las semillas.

Chocolate. Fuente: Producción Gastrolab.

Desde Vivaelcacao.com que es una organización que promueve el cacao venezolano en todo el mundo, explicaron el error que se comete en verano “El punto de fusión de la manteca de cacao es similar al del cuerpo humano, entre 35 y 38ºC, por ello el chocolate se derrite cuando se introduce en la boca.” No digamos entonces en una cocina durante cualquiera de las olas de calor que hemos padecido.

“Para conservar el chocolate en verano la mejor opción es la despensa”, dicen en la firma de chocolate orgánico sostenible Paccari. “Debe mantenerse entre 15° y 18° C y con una humedad menor de un 60%”, añaden. La oscuridad del interior de la despensa ayuda, y mucho. Lo que es un error es “colocarlo en la nevera, cuya temperatura suele estar entre los 4° y 5° C”, advierten.

Chocolate. Fuente: Archivo.

Un frasco con cierre hermético con goma es una de las mejores opciones para guardar este verano el producto, aunque los cierres de corcho o rosca completa también pueden funcionar. El chocolate negro siempre se conservará más tiempo que el con leche o el blanco. “Se debe a que estos últimos llevan ingredientes como leche, derivados lácteos y azúcar, que tienden a estropearse con mayor facilidad”, explica Peralta. Con un correcto almacenamiento y el truco del frasco de cristal hermético “el chocolate negro tendrá un promedio de vida de 2 a 5 años; y el blanco o con leche hasta un año, o algo menos”.