TENDENCIAS

Cómo ablandar los garbanzos sin remojo y en 15 minutos

Una técnica infalible para ablandar esta legumbre de manera fácil y rápida.

Cómo ablandar los garbanzos.Fuente: Producción GastrolabCréditos: Pixabay / Imagen Ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

Consumir garbanzos durante la semana es una de las maneras de incorporar legumbres a tu dieta saludable. Este tipo de alimentos aportan cantidades significativas de vitaminas y minerales esenciales para nuestro organismo y además contienen mucha proteína. 

Lo cierto es que a la hora de cocinar garbanzos, no hay que saltarse el proceso de remojo para ablandarlos (que puede ser de entre 12 a 16 horas), ya que luego podemos tardar mucho tiempo para cocerlos para que queden con la textura ideal para guisos, hummus, potajes o ensaladas, entre otras preparaciones. Esta legumbre requiere, por lo menos, entre 90 y 120 minutos de cocción para que quede tierna. En una olla a presión el periodo se acorta bastante: entre 30 o 40 minutos.

En el caso de que no dispongas de tantas horas para remojar los garbanzos antes de su cocción (que puede ser de entre una a dos horas, a menos que se utilice una olla a presión), existe una maniobra sencilla para hacerlo en solo 15 minutos. El procedimiento consiste en colocar las legumbres en un bol con agua.

Fuente: Unsplash.com

Una vez que dispongas de los garbanzos en el recipiente con agua, debes cubrirlos con papel film apto para microondas y hacer un agujero en el centro con la ayuda de un cuchillo. Luego solo quedará llevarlos a ablandar dentro del artefacto a máxima potencia durante esa cantidad de tiempo indicada anteriormente. 

Fuente: Unsplash.com

Transcurrido ese tiempo, debes retirar con mucho cuidado el recipiente del microondas, dejar reposar y luego ya tendrás los garbanzos ablandados para poder utilizarlos en el proceso de cocción que desees. También puedes acudir al bicarbonato de sodio para ablandar este alimento: solo agrega una cucharada colmada de este polvo en el cazo con agua donde vayas a disponer las legumbres y deja cocer por unos 10 o 15 minutos.