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Esta es la razón por la que las bolsas de patatas fritas cada vez traen más aire

Conoce por qué algunas marcas optan por reducir la cantidad de producto en lugar de aumentar los precios de los mismos.

Bolsa de papatas fritas.Fuente: Unsplash
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La razón por la que muchas empresas reconocidas de patatas fritas cada vez reducen más la cantidad de porciones y le agregan más aire a la bolsa es simple, esto se debe principalmente a la inflación, la cual los arrastra a tomar este tipo de medidas extremas. En todos los países del mundo este proceso inflacionario por el que estamos atravesando está haciendo estragos con los bolsillos de los consumidores, y este fenómeno no solo se debe a los coletazos de la pandemia sino ahora también, a la guerra de Rusia y Ucrania.

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Es por este motivo que algunas marcas han optado por reducir la cantidad de su producto con la finalidad de mantener los mismos precios, a esto se le llama inflación invisible o reduflación y quienes la reciente principalmente son los consumidores, pues reciben menos por el mismo precio, como es el caso de las bolsas de patatas fritas que cada vez vienen con más aire en su interior.

Aunque te parezca una práctica que no es muy legal, sí lo es y además es muy común en periodos de alta inflación. La técnica consiste en reducir la cantidad de producto en el interior de las bolsas para no subir el precio que en realidad deberían colocar. Es una práctica que se viene realizando desde hace décadas, pero que se ha sistematizado y sofisticado.

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Una investigación académica ha demostrado que los consumidores son muy reticentes a aceptar aumentos de precios explícitos, pero en cambio, tienden a asumir de manera pasiva las reducciones de volumen, tamaño o cantidad, como por ejemplo con las bolsas de patatas fritas, que no implican un cambio de precio incluso cuando les resultan perceptibles a simple vista.

Pippa Malmgren la economista norteamericana han descrito esta práctica como “cínica” y “fundamentalmente deshonesta”, en comparación con el aumento de precios derivado de la inflación, que no deja de ser un efecto natural de la evolución de la economía, lo cierto es que la reduflación es legal siempre que se comunique de manera correcta y explícita el volumen de producto que se pone a la venta. Otro tema es cómo lo perciban los consumidores.