AHORRO

Esta la franja horaria ideal para usar el aire acondicionado y pagar menos

Con las olas de calor que están azotando todo Europa, empezamos a consumir mucha más electricidad. Ahora te mostramos en que horario es más beneficioso prender el aire acondicionado sin tener que dejar tu sueldo en ello.

Hay horarios claves para prender el aire acondicionado.Fuente: Producción Gastrolab.
Escrito en TENDENCIAS el

El aire acondicionado se ha vuelto un electrodoméstico esencial antes la ola de calor que está azotando toda Europa. El gran problema que tiene este aparato es que consume mucha electricidad y las boletas que lleguen será, si no lo utilizar de forma responsable, impagables. Por eso, es fundamental que sepas como ahorra energía en morir en el intento.

Según lo informado por el Gobierno Español, el precio de la luz subió este lunes un 3% en comparación con el día previo, por lo que alcanzó una media de 298,49 euros por megavatio hora (MWh). Es decir, la disparada del consumo hará que el precio de la energía superará los 300 euros por megavatio hora, una situación que no ocurría desde el pasado mes de marzo y que estaría impulsada por la ola de calor.

Aire acondicionado. Fuente: Producción Gastrolab.

Las autoridades gubernamentales han informado que las horas más cara de la jornada para pender el aire acondicionado será de 21.00 a 22.00 horas a un precio de 48 céntimos el kWh. En el caso de la franja más económica, en cambio, será entre las 14.00 y 15.00 horas, a un precio de 34 céntimos el kWh. Es decir, el consumo debe estar repartido en eso horarios si quieres ahorra dinero.

Ante el aumento de las temperaturas y la ola de calor extremo que asola al país esta semana, el aire acondicionado es uno de los recursos imprescindibles en el hogar. Por eso, el consumo estipulado en  la franja más cara, poner el aire supondrá un coste de 56 céntimos por hora el kWh, mientras que la hora más económica se situará en 41 céntimos. 

La ola de calor no deja descansar correctamente. Fuente: Archivo.

Un precio prácticamente duplicado respecto al año pasado. En 2021, en estas mismas fechas, poner el aire acondicionado en hora punta tenía un coste de 33 céntimos y en la franja más barata de 13 céntimos. En definitiva, si tu idea es ahorrar dinero, deberás encender el aire acondicionado en las tardes y luego de las 00 horas. Ahí el consumo de energía es mucho más económica.