TENDENCIAS

Táper de plástico o cristal: cuál es mejor para congelar alimentos

A la hora de congelar alimentos, es mejor saber las características de ambos materiales.

Táper de plástico o cristal.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

El táper es la solución ideal para transportar comida al trabajo, entre otros tantos usos que se le puede dar. Este recipiente tiene la característica de poder albergar, aislar y preservar alimentos de cualquier consistencia, pero no es lo mismo que sea de plástico o de cristal. 

Para aclarar por qué no es lo mismo un táper de cristal que uno de plástico, es preciso mencionar que los alimentos deben ser guardados en este recipiente lo antes posible, luego del momento de su cocción. Dejar las comidas a temperatura ambiente por más de una hora, sobre todo en estos meses de calor, podría ocasionar la proliferación de bacterias y hongos. 

Los táperes son objetos ideales para conservar alimentos porque tienen cierres herméticos y pueden soportar hasta 120°C y una temperatura congelada de -30°C. Pero los que son fabricados con material de plástico, con el paso del tiempo y con el calor, pueden liberar ftalatos perjudiciales para la salud. 

Fuente: Instagram @angielunch

Por este motivo es que el táper de cristal se presenta como una mejor opción para congelar los alimentos, porque no altera el sabor de las comidas e incluso es más fácil de limpiar a la hora de quitarle la suciedad proveniente de grasas. Cabe mencionar que un recipiente aprobado por la industria alimentaria para la conservación de las comidas debe tener grabado en el exterior el ícono de un tenedor y una copa. 

Fuente: Instagram @sandboxperu

Además, el táper apto para conservar y congelar alimentos tiene que ser totalmente hermético y poder soportar temperaturas elevadas. Pero lo cierto es que a pesar de ser la mejor opción, los de cristal son más frágiles y pueden explotar en el congelador. Por eso deben ocuparse dejando unos tres centímetros libres por debajo de la tapa, para que el contenido pueda expandirse sin riesgos. Cabe mencionar también que los mejores táperes son los alargados, con boca ancha o redondos, porque la hermeticidad es superior.