TENDENCIAS

El truco para congelar el brócoli y evitar desperdicio

Presta atención a los siguientes consejos para lograr que este vegetal, increíblemente nutritivo, dure más de siete días en buen estado.

Conservar brócilio.Fuente: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

El brócoli como muchas verduras es sabroso y muy nutritivo, pero es bastante difícil mantenerlo fresco. Tiene un plazo de vida muy corto y  puede adquirir un mal sabor y estropearse rápidamente si no se almacena correctamente. Te vamos a contar qué técnica debes utilizar para congelarlo sin tener que desperdiciar nada, y que te dure en buenas condiciones por más de siete días.  

Se aconseja comerlos bien frescos, porque lamentablemente el brócoli no dura más de cinco días en la nevera, y a medida que pasan los días los alimentos pierden sus propiedades.  Son varios los métodos de conservación para conseguir que nos duren un poco más, vas a tener que escoger qué truco te sirve más, en función de tus necesidades y de cuándo vayas a comer este vegetal. 

Fuente: Unsplash

Si lo compras y no lo cocinas en el momento, lo mejor será conservarlo para que mantenga su sabor y nutrientes. Evita lavarlo, sobre todo si es el brócoli de supermercado, ya que la humedad favorece la aparición de hongos. Envuélvelo en papel film o ponlo en una bolsa de plástico y hazle varios agujeros cerca de la cabeza de esta verdura para que transpire. Otra forma altamente eficaz para conservarlo resulta muy similar a como mantenemos un ramo de flores. Simplemente introduce el vegetal en un florero o recipiente con un poco de agua en el fondo, colocando el tronco del brócoli en el agua.

Recuerda que sin importar qué truco elijas para conservar el brócoli, siempre debes llevarlo al refrigerador lo más pronto posible, ya que de esta manera las probabilidades de que pierda su sabor y nutrientes serán muchísimo menor. Para conservar el brócoli cocido durante unos días es necesario reservarlo en un recipiente con cierre hermético dentro del frigorífico. Ahora bien, si lo que quieres es conservarlo durante un periodo de tiempo más largo, lo más adecuado será congelarlo. 

Fuente: Pixabay

Si lo que decides es congelar el brócoli, primero debes colocar agua a hervir en una olla. Cortar las cabezas en trozos pequeños y lavar. Cocina durante tres minutos aproximadamente, con unas gotas de zumo de limón y revolviendo para garantizar un proceso homogéneo. Si lo prefieres, también puedes cocer el brócoli al vapor durante cinco minutos como máximo. 

Luego de pasados estos minutos retira el brócoli y coloca en agua helada para cortar la cocción, escurrir con ayuda de un colador para que salga toda la humedad adquirida. Para congelar este vegetal debes utilizar una bolsa con cierre hermético o en papel film. Es fundamental que no quede aire dentro para evitar que el alimento se estropee durante la congelación. Con este método los puedes tener durante un año en el congelador sin problemas. Cuando decidas utilizarlos para consumir recuerda que solo tienen una precocción así que deberás darle por lo menos unos 5 minutos más de cocción para que te queden perfectos.