TENDENCIAS

Toma nota: estos son los puntos de cocción de la carne

Si bien hay muchas formas de cocinar y servir la carne el punto ideal de cocción depende de cada gusto.

Punto de la carne.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

La pirámide alimentaria, o también llamada pirámide alimenticia, indica la cantidad de alimento a consumir diariamente en proporciones adecuadas para cada grupo. La carne ocupa uno de los lugares fundamentales en el consumo ya que aporta una gran cantidad de nutrientes al organismo.

Pero debemos hablar también del debate que siempre hubo y habrá del tipo de cocción que deben tener los cortes de carne a la hora de consumirla. Muchos son los debates que hay sobre esto, pero realmente es solo cuestión de gustos de cada consumidor, cuestión de paladares.

El modo de cocinarla que lo llaman a la inglesa, es una carne muy poco hecha, la capa externa está bien cocida y el centro completamente rojo, crudo e incluso puede que esté algo frío. La temperatura de cocción no debe superar aproximadamente los 53 grados, y según la carne que utilices estará lista en 3 minutos. Con este punto tan bajo de cocción, se mantienen mejor los sabores, la textura y se conservan mejor las vitaminas y nutrientes.

Fuente: Unsplash

Poco hecha la carne poco hecha se ve sellada por dentro y tiene un 75% de color rojo en el interior. Con esta forma de cocinar, a 52/55 grados de temperatura durante unos 6 minutos, el alimento no pierde su jugosidad, pero no está frío por dentro. Al igual que a la inglesa, los expertos aseguran que la única manera de asegurar la ausencia total de patógenos en una pieza de carne es cocinarla hasta que su interior alcance, al menos, los 65 ºC  que sería al punto

Al punto este es el más cercano de acuerdo a los amantes de la carne poco hecha y los que adoran la carne pasada. Esta carne también se mantiene sellada por dentro, y su cocción se hace a unos 60 grados durante 7/8 minutos esto garantiza su facilidad de digestión y la conservación de sus nutrientes.

Fuente: Unsplash

Hecha es el primer estadio en el que la carne ya no está sellada por dentro debido al calor. Apenas queda color rosa por el centro y por fuera ya es de color marrón.  Se cocina a  65-71º y durante 10 minutos. La carne cocinada de este modo es un poco más seca que las cocciones anteriores.

En el punto muy hecha el color rojo dejó paso a un rosáceo que ya aquí desaparece para volverse marrón grisáceo por fuera y marrón por dentro. El alimento, cocinado durante doce minutos a una temperatura de más de 71 grados, pierde hasta un 70% de su jugosidad y queda algo más duro.